Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    781161
    TÍTULO
    O problema esthetico do momento
    IMPRENTA
    São Paulo, Brasil : [s.n.], mar./abr. 1924
    DESCRIPCIÓN
    p. 17- 18 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "O problema esthético do momento." Novíssima (São Paulo, Brazil), no. 4 (March/ April 1924): 17- 18.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo anónimo se registra la segunda venida de Lasar Segall al Brasil para fijar residencia en São Paulo. Al pintor se le presenta como “un decidido expresionista” y “ferviente defensor de la nueva tendencia del arte moderno”; la cual, según el autor, es una “tendencia lógica del espíritu”. Añadiendo: “Parece una deformación porque está en contra de la realidad de las cosas (…) y tan sólo saca de ellas los elementos necesarios para expresar lo que el artista vivió y sintió”.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Este artigo, sem assinatura, registra a segunda vinda de Lasar Segall ao Brasil, para fixar residência em São Paulo (sua primeira vinda ocorreu em 1912 para realizar mostras em São Paulo e Campinas). O artista é apresentado como "decidido expressionista" e "fervoroso defensor da nova tendência da arte moderna", que o autor considera uma "tendência lógica do espírito": "Parece uma deformação porque está contra a realidade das coisas (...) e apenas tira delas os elementos necessários para exprimir o que o artista viveu e sentiu".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

De origen lituano, Lasar Segall (1891–1957) —el pintor, grabador y escultor— fue altamente influenciado por corrientes tales como el impresionismo, el expresionismo y el modernismo. Con frecuencia ilustró el sufrimiento humano, la guerra, la persecución y la prostitución. Había estado por primera vez en el Brasil, en 1912, cuando tuvo oportunidad de exponer tanto en São Paulo como en Campinas. En enero de 1924 (una década después) llegaría finalmente al Puerto de Santos con su mujer, Margarete, siendo que muy poco tiempo después se encontró con los simpatizantes del modernismo en lo que era su nuevo lar. Los modernistas siguieron teniendo encuentros allí y Segall, aunque permaneció en el Brasil, no dejó de hacer viajes a Europa, mostrando su obra en ambos contextos. Obtuvo la nacionalidad brasileña en 1927, pasando así todo el resto de su vida en territorio brasileño. El vivir en el país propició su temática base, al pintar la trata de blancas en la zona roja de Río de Janeiro, haciéndose cada vez más cubista en sus formas. Su obra se vuelve controvertida al ilustrar tanto a las trabajadoras del sexo como a una humanidad que sufre.

 

Novíssima, la revista donde el presente texto se publica, trataba asuntos de literatura y política (con ideología de cuño nacionalista). Circuló en el eje Río-São Paulo, entre los años de 1923 y 1924, bajo la  dirección tanto del periodista, poeta y crítico literario Cassiano Ricardo (1895–1974) como del periodista, abogado, escritor y poeta Francisco Pati (1898–1970).

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

"Novíssima" é uma revista literária e política, de ideologia nacionalista, que circulou em São Paulo e no Rio de Janeiro, entre 1923 e 1924, sob a direção de Cassiano Ricardo e Francisco Pati.

 

b- Emergência expressionista

j- Expatriados voluntários

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca Mário de Andrade - Seção de Obras Raras