Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    780996
    AUTOR
    Rezende, Henrique Vieira de
    TÍTULO
    Manifesto do Grupo Verde de Cataguazes / Henrique de Resende et al.
    IMPRENTA
    S.l., Brasil : [s.n.], [s.d.]
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Resende, Henrique; Ascanio Lopes; Rosario Fusco; Guilhermino Cesar; Christophoro Fonte-Boa; Marlins Mendes; Oswaldo Abritta; Camilo Soares and Francisco I. Peixofo. "Manifesto do Grupo Verde de Cataguazes."
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Abritta, Oswaldo; César, Guilhermino, 1908-; Fonte-Boa, Christóphoro; Fusco, Rosário, 1910; Mendes, Martins; Peixoto, Francisco Inácio, 1909-; Quatorzevoltas, Ascânio Lopes, 1906-1929; Soares, Camilo, 1909-
Resumen

Este texto funge de Manifiesto del Grupo Verde, localizado en la pequeña localidad de Minas Gerais, Cataguazes. En su edición original circuló impreso sobre papel verde como boletín con encarte en la obra de los firmantes: Verde: revista mensal de arte e cultura (Cataguazes, 1927–29). El documento lo firman Henrique (Vieira de) Rezende, quien fue su editor-en-jefe, Rosário Fusco y (Antônio) Martins Mendes, los editores de la publicación, así como Ascânio Lopes (Quatorzevoltas), Guilhermino César, Christóphoro Fonte-Boa, Oswaldo Abritta, Camilo Soares (de Figueiredo Junior) y Francisco Inácio Peixoto, estos últimos, miembros del personal de la revista. Quienes firman son objetivistas, afirmando de modo categórico su carencia de interés en la opinión de los críticos: “¿Explicación…? Basta poner la mano en la cabeza, pensar, comparar, y concordar”. Se menciona incluso la intención de mostrar que, en Brasil, “El pueblo interior (…) desea compartir con los encumbrados”. Hacia el final del texto, se resumen con siete incisos los postulados de actuación del grupo: trabajo independiente, diferencia con los demás modernistas nacionales y extranjeros, “huérfano de padres espirituales”, el objetivismo, la falta de vínculos con “estilos” de otros ámbitos, su desprecio por la vida literaria, y así en adelante.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Manifesto do Grupo Verde, de Cataguazes, Minas Gerais, que circulou impresso em papel verde, como boletim encartado na revista literária dos signatários, a "Verde" (Cataguazes, 1927-1928).
O grupo, formado anos antes no jornal "Jazz Band", se declara independente, heterogêneo, sem influência direta de poetas estrangeiros e orfão de "pais espirituais". Os signatários são objetivistas, e afirmam de forma categórica: "Explicação? Basta colocar a mão na cabeça, pensar, comparar e concordar". O texto menciona a intenção de mostrar que o "povo interior (...) quer competir com o pessoal lá de cima" . Traz, ao final, o resumo dos sete itens que balizam a atuação do grupo: trabalho independente; distinção dos demais modernistas brasileiros e estrangeiros; o objetivismo; a falta de ligação com "estilos" de outras rodas; desprezo à crítica literária; daí em diante.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Verde: revista mensal de arte e cultura implica una articulación de búsqueda, construcción y expresión de un modernismo regional; así como es ejemplar en los medios por los cuales el modernismo se disemina y comunica en el Brasil. Publicada en el interior de Minas Gerais (Cataguazes), la revista existe como triunfo de un proyecto en una época que carecía de publicaciones regionales.

En su manifiesto, la publicación bimensual del Grupo Verde, Verde: revista mensal de arte e cultura, el contenido de ese primer ejemplar representa un compromiso con la cultura en el interior del Brasil —ajeno a lo que suceda en las grandes ciudades—, siendo que todas las contribuciones que forman el ejemplar son de escritores mineiros. En los números posteriores habría contribuciones de autores de todo Brasil e incluso de América Latina. A escala nacional el proyecto de Cataguazes se llegó a considerar como todo un éxito del interior del país. 

Los primeros que firman en las páginas de Verde, creadores del manifiesto, son los intelectuales modernistas brasileños Henrique (Vieira de) Rezende (1899–1973), Rosário Fusco (1910–77), (Antônio) Martins Mendes, Ascânio Lopes (Quatorzevoltas) (1906–29), Guilhermino César (1908–93), Christóphoro Fonte-Boa (1906–93), Oswaldo Abritta, Camilo Soares (de Figueiredo Junior) (1909–82) y Francisco Inácio Peixoto (1909–86). Uno de los puntos en común del grupo es el hecho de haber escrito poemas o crónicas en los diarios de Minas Gerais (como es el caso de O Cataguazes) e incluso en otras fuentes periodísticas del estado. Entre los colaboradores de la publicación mineira estuvieron miembros de la página mayor del modernismo literario brasileño como Mário de Andrade (1893–1945), Carlos Drummond de Andrade (1902–87), Aníbal Machado (1894–1964), Antônio de Alcântara Machado (1901–35), Sérgio Milliet (1898–1966), Ribeiro Couto (1898–1963), Prudente de Morais Neto (1904–77), João Alphonsus (1901–44), Godofredo Rangel (1884–1951) y Marques Rebelo (1907–73), entre muchos otros. El Grupo Verde mantuvo vínculos con uno de los pioneros del cine brasileño, Humberto Mauro (1897–1983), quien vivía en Cataguazes en esa época. 

Verde constó de seis números publicados entre septiembre de 1927 y mayo de 1929. La revista sufrió dificultades económicas y la muerte repentina de uno de sus colabores a la edad de 22 años, Ascânio Lopes Quatorzevoltas (a quien se le dedicó un número), contribuyó al final de ese notable proyecto editorial del interior del país.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Ver também: Revista Verde

 

b- Busca, construção e expressão de aspectos locais

b- Experiencia regional e renovação artística

b- Revistas modernistas e divulgação da arte moderna

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros - USP