Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    780955
    TÍTULO
    Klaxon
    IMPRENTA
    São Paulo, Brasil : [s.n.], 15 maio 1922
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Klaxon." Klaxon (São Paulo, Brazil), no. 1 (May 1922): 1-3.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El editorial-manifiesto de la primera edición de Klaxon - mensário de arte moderna anuncia la revista como una publicación para "aclarar y reflexionar" sobre el momento que se vivía tras la realización de la Semana de Arte Moderna de 1922, en la ciudad de São Paulo. Bajo la tónica proclamadora de un manifiesto, el texto niega cualquier nexo del movimiento moderno brasileño con el futurismo italiano y postula el “klaxismo” como pensamiento de tipo autónomo que se basa en una psicología “experimental e internacionalista”. El texto, además, pone en destaque lo que pasaría a ser la tensión constante en la revista y cuyos polos oscilaban entre el deseo de una apertura a ideas de cuño extranjero, al mismo tiempo que se mantenía a la vista la producción nacional.   

Leia esta sinopse em português
Resumen

O editorial da primeira edição de "Klaxon" anuncia a revista como uma publicação para "esclarecer e refletir" o momento posterior à Semana de Arte Moderna de 1922. Em tom de manifesto, o texto nega qualquer associação do movimento moderno brasileiro com o futurismo italiano e implanta o "klaxismo", um pensamento independente baseado na psicologia "experimental e internacionalista".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Klaxon - mensário de arte moderna es, sin duda, la primera publicación que se manifiesta como dedicada en su totalidad al arte moderno. Resultante de la Semana de Arte Moderna de 1922 en la capital paulista, la publicación periódica constó de nueve números impresos desde mayo de 1922 hasta enero de 1923. Como cualquier otra en el Brasil de los años veinte —Estética, Festa, A Revista, Revista de Antropofagia, Terra Roxa e Outras Terras y VerdeKlaxon implicó un cierto atrevimiento innovador, sin duda mayor que el de sus pares. En este primer número de la revista (15 de mayo de 1922) se destaca ya la diagramación modernísima y el trabajo gráfico que la ponen en destaque. En la portada de la revista, la estrategia con la que se distribuyen las letras —regidas por una A enorme que vertebra la página entera intercalándose al título— hace que la palabra klaxon nos recuerde un collage dadaísta. Fusionando arte moderno, tecnología y comercio, la revista hace una exaltación de la vida urbana de entonces; siendo el culto al progreso una prioridad de esta publicación brasileña que es la primera en incluir crítica de cine. Habiendo sido uno de los primeros vehículos de publicidad en Brasil, la revista no pudo retener a la mayor parte de sus suscriptores y patrocinadores por motivo de su propia posición contestataria.

 

El poeta brasileño y crítico de cine Guilherme de Almeida (1890–1969) creó la diagramación gráfica de la revista Klaxon, que contaba entre sus colaboradores a Mário de Andrade (1893–1945), Oswald de Andrade (1890–1954), Sérgio Buarque de Holanda (1902–82), Sérgio Milliet (1898–1966), Luis Aranha (1901–87) y Rubens Borba de Moraes (1899?1986). Todos ellos se involucraron en tareas que iban de la escritura de textos hasta la visión gráfica del diseño, amén de la selección de poesía, ensayos y crítica de música. Más aún, la publicación tuvo corresponsales extranjeros tales como Albert Ciana, en Suiza, L. Charles Baudouin (1893–1963), en Francia y Roger Avermaete (1893–1988), en Bélgica. Por otra parte, cada número de la revista incluía una obra impresa de notables artistas plásticos brasileños como Emiliano Di Cavalcanti, Victor Brecheret y John Graz, entre otros.  

 

Los últimos dos números de la revista (publicados en enero de 1923) implican una edición doble. La editora Cosac-Naify publicó una edición facsimilar comentada en 2013.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

"Klaxon - mensário de arte moderna" é a primeira publicação que se manifesta inteiramente dedicada à arte moderna. Como está dito neste editorial, o periódico faz um elogio à vida urbana, ao cinema, aos "chorões" do grupo musical 8 Batutas etc. Na capa da revista, a disposição gráfica dos tipos que formam a palavra klaxon (buzina) lembra uma colagem dadaísta. Consequência da Semana de 1922, o periódico circulou entre 1922 e 1923, em São Paulo, com equipe formada por Guilherme de Almeida, Mário de Andrade, Rubens Borba de Moraes, Oswald de Andrade, Luís Aranha, Sérgio Milliet, Sérgio Buarque de Hollanda e Charles Baudoin, entre outros.

 

b- Revistas modernistas e divulgação da arte moderna

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca Mário de Andrade - Seção de Obras Raras