Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Reseña de la muestra de dibujos y acuarelas de Franz Weissmann en la Escola Nacional de Belas Artes. Bonfanti identifica en la obra del artista influencias de Paul Klee, Wassily Kandinsky y de Pablo Picasso, señalando en la propuesta de Weissmann “un expresionismo de cuño bruto, absolutamente irracional, que por momentos cae en el surrealismo”.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Resenha da exposição de desenhos e aquarelas de Franz Weissmann na Escola Nacional de Bellas Artes. Bonfanti identifica na obra do artista influências de Paul Klee, Wassily Kandinsky e Pablo Picasso, apontando no trabalho de Weissmann "um expressionismo brutesco, absolutamente irracional, que cai às vezes no surrealismo".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Joaquim fue una revista de circulación mensual en la ciudad de Curitiba (Paraná, entre 1946 y 1948) dirigida por Dalton Trevisan, Antonio P. Walger y Erasmo Pilotto. Joaquim divulgaba polémicas a través de ideas impugnadoras de la generación de los artistas modernistas como, entre ellos, Mário de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Candido Portinari, Vinicius de Moraes, Sérgio Milliet y Heitor dos Prazeres. Los editores y colaboradores de la misma tenían como objetivo, en su contenido, cuestionar nociones de ética y de estética que, de repente, estaban de moda en el Brasil, las cuales persistían aún en la capital del estado.

 

Franz Weissmann (1911–2005), nacido en Austria pero se que crió en el Brasil desde los once años de edad, fue uno de los principales escultores del país. Pese a haberse dado a conocer de manera popular bajo el cuño constructivista en la década de los cuarenta, Weissmann se dedicó al estudio del dibujo, del modelado y de la fundición de metales en la Escola de Belas Artes, en Río de Janeiro, y su obra llegó a caracterizarse por la figuración.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Joaquim é uma revista mensal de arte que circula em Curitiba, Paraná, entre 1946 e 1948, dirigida por Dalton Trevisan, Antonio P. Walger e Erasmo Pilotto.

 

h- Abstração e expressão

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Gianguido Bonfanti, Rio de Janeiro, BR
Localización
Biblioteca Mário de Andrade - Seção de Obras Raras