Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El gran polímata brasileño, Mário de Andrade, parte de una crítica a la selección de la representación brasileña hecha en los Estados Unidos para la Exposición Latinoamericana de Artes Plásticas organizada en Nueva York, durante la World Fair de 1939, para postular otros valores. Con su crítica comparativa, Mário trae a colación el Segundo Salão promovido por la FAP (Família Artística Paulista), un grupo de artistas y artesanos de São Paulo. En su texto, subraya la importancia del “fenómeno de la pintura paulista” que recibe el impulso vital de creadores extranjeros, entre los que destaca al pintor de origen lituano Lasar Segall.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Mário de Andrade parte de uma crítica à representação brasileira na Exposição Latino-Americana de Artes Plásticas, em Nova York, nos EUA, em 1939, para apresentar o segundo salão promovido pela Família Artística Paulista, grupo de artistas e artesãos de São Paulo(...). Descreve o "fenômeno da pintura paulista" impulsionado por artistas estrangeiros, dentre os quais o principal é Lasar Segall.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El texto de Mário de Andrade (1893-1945) es una reflexión en torno a uno de los aspectos de mayor importancia en el meollo de la pintura paulista producida en las décadas de treinta y cuarenta. Esto es, la combinación de una temática de tipo popular con la valoración de conocimientos técnicos y formales para el logro pictórico propuesto. Dicha característica marca la producción de artistas que se vincularon (a partir de 1937) a la FAP (Familia Artística Paulista) y que se muestra por primera vez en el Hotel Esplanada de São Paulo. Los participantes de la FAP (Família Artística Paulista) son: Aldo Bonadei (1906–74), Alfredo Volpi (1896–1988), Carlos Scliar (1920–2001), Clóvis Graciano (1907–88), Ernesto De Fiori (1884–1945), Francisco Rebollo (español), Fulvio Penacchi (1905–92), Mario Zanini (1907–71), Paulo Rossi Osir (1890–1959), Reneé Lefévre (1910–96), Vittorio Gobbis (1894–1968) y Waldemar da Costa (1904–82), la mayor parte de ellos de origen italiano y, algunos de ellos formaban parte ya del llamado Grupo Santa Helena. Entre 1937 e 1939, el grupo promovió la realización de tres “salões”.

 

Véase al respecto de los inicios de lo que será el movimiento pictórico señalado de los treinta, el ensayo de Mário de Andrade sobre “Hugo Adami” [archivo digital ICAA (doc. no. 783916)]. En el caso específico de Lasar Segall, la Revista Acadêmica de São Paulo (1939–40) dedica un número de homenaje a la vida y obra del pintor (doc. no. 1110322). Hay, además, el texto de Olívio Tavares de Araújo sobre Volpi “Com os olhos da história” (doc. no. 1111203).

 

Difícil resumir en pocas palabras el legado y los escritos de Mário de Andrade, investigador del folklore y administrador de la cultura, crítico de arte, poeta y musicólogo. Más allá de su labor creativa, Mário es el autor del Anteproyecto para la estructuración interna del SPAN (Servicio del Patrimonio Artístico Nacional) y una figura vertebral en el movimiento que se aglutina en torno a la Semana de Arte Moderna de 1922. La vastedad de temas que abarca su profusa escritura oscilan desde la historia a diversas literaturas, o bien desde la música y el folclore hasta la fotografía donde incursionó personalmente; todos estos temas ampliamente divulgados en publicaciones brasileñas.

 

Del mismo año de ensayos pioneros sobre la pintura de Tarsila do Amaral (doc. no. 781921) y (doc. no. 781938) es un novela-rapsodia que se convirtió en pieza medular de la experimentación en el modernismo brasileño: Macunaíma: o herói sem nenhum caráter (1928) [versión hispanoamericana de Héctor Olea, Macunaíma (Barcelona: Seix Barral, 1977; Barcelona: Octaedro, 2005)].  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Participam do núcleo da Família Artística Paulista os seguintes artistas: Aldo Bonadei, Alfredo Volpi, Carlos Scliar, Clóvis Graciano, Ernesto De Fiori, Francisco Rebollo, Fulvio Penacchi, Mario Zanini, Paulo Rossi Osir, Reneé Lefévre, Vittorio Gobbis e Waldemar da Costa. O grupo promoveu três salões de arte entre 1937 e 1939.

 

b- Agrupamentos e movimentos de renovação artística (década de 30 e40)

j- A artistas imigrados e agrupamentos

n- Valorização de aspectos intrínsecos às artes plásticas

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of the family of Mário de Andrade, São Paulo, Brasil.
Localización
Arquivo do Instituto de Estudos Brasileiros - USP