Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El arquitecto y urbanista franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret (conocido como Le Corbusier) narra las experiencias que tuvo en su primer viaje al Brasil (1929), detallando principalmente la vista aérea de Río de Janeiro y las infaltables “favelas” construidas precariamente en los cerros de la ciudad. Opinando sobre ellas, escribe: “Se desarrollan ahí escenas de la vida popular (…) de forma tal que una escuela pictórica que se respetara encontraría ahí sus destinos más elevados”. Y respecto a la topografía la describe como “dinámica y compleja”, con casas de barro pintadas con “colores alegres” que reflejan la amabilidad del entorno. Se trata del principio del artículo; al concluir el texto, el autor está a punto de describir algunos esbozos que garabateó en el avión, mientras sobrevolaba la bahía de Guanabara (Río).

Leia esta sinopse em português
Resumen

O arquiteto e urbanista franco-suíço Le Corbusier narra experiências vividas durante sua viagem ao Brasil, em 1929, em especial a vista aérea do Rio de Janeiro e a visita às favelas cariocas. Trata-se de um artigo incompleto, cuja segunda parte seria divulgada na edição seguinte do "Movimento Brasileiro", mas que não chegou a ser publicada.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Se trata de un texto que pretendió tener otros desdoblamientos críticos en torno a su experiencia arquitectónica (conflictiva) respecto a proyectos en Brasil. La edición siguiente de Movimento Brasileiro llegó a anunciar una segunda parte que jamás fue publicada.

 

El modelo marcante que implanta el célebre arquitecto suizo Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris, 1887–1965), con el proyecto radical del Plan Voisin (1922–25) que pretendía reestructurar el centro de París, tuvo un alcance internacional. Su idea de racionalismo se preocupaba en proveer arquitectónicamente unas condiciones de vida mejores para los residentes en las urbes hacinadas. De ese modo, la eventualidad de su visita al Brasil (específicamente a Río de Janeiro) despierta gran curiosidad periodística.

 

Véase al respecto del proyecto fundamental de la arquitectura moderna de Brasil, el edificio del Ministério de Eduçação e Saúde (MES), propuesto por un grupo de arquitectos brasileños bajo consultoría de Le Corbusier y construido de 1936 a 1943, el texto de Lúcio Costa “A solução definitiva = The definitive solution” [archivo digital ICAA (doc. no. 1111008)] y “Max Bill e a arquitetura brasileira vistos por Lúcio Costa: oportunidade perdida” (doc. no. 1110331), donde Costa entabla una polémica en referencia al MES.

 

El presente artículo fue impreso en Movimento Brasileiro, una revista de crítica e información sobre política y arte, la cual se publicó entre 1928 y 1929 en Río de Janeiro. En su primer año (1928) circuló bajo el título de Movimento, solamente, aunque siempre estuvo bajo la dirección de Renato [de] Almeida, uno de los participantes de la Semana de Arte Moderna de 1922.

Movimento Brasileiro publicó dos artículos donde se aclara el interés despertado por la llegada del renombrado arquitecto. En 1929 y bajo los auspicios del Instituto Central de Arquitetos (en la entonces capital brasileña), Le Corbusier expuso sus ideas en dos conferencias, bajo el título de “Revolução arquitetural” y “Urbanismo” [vea “As conferências de Le Corbusier” (doc. no. 780364) y “O sentido moderno do Brasil” (doc. no. 781189)]. Como lectura complementaria, consúltense también los siguientes textos: de Lúcio Costa “1951: depoimento de um arquiteto carioca” (doc. no. 1110348); de Max Bill “O arquiteto, a arquitetura, a sociedade” (doc. no. 1110329); y de Mário Barata “A arquitetura como plástica e a importância atual da síntese das artes” (doc. no. 1086776).

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

"Movimento Brasileiro" foi publicado de 1928 a1929. Circulou durante 1928 apenas com o nome de "Movimento". Sempre sob direção de Renato Almeida, teve o perfil de revista de crítica e informação sobre política e arte.

Le Corbusier, a respeito das favelas cariocas: "Desenvolveram-se ali cenas da vida popular (...) de tal sorte que uma escola de grande pintura de gênero encontraria no Rio destinos elevados". O arquiteto descreve, então, a topografia "movimentada e complexa" do Rio de Janeiro, com casas de taipa pintadas em cores "alegres", a amabilidade das pessoas... Trata-se da primeira parte do artigo. Quando o texto termina, o autor está por descrever os croquis que elaborou no avião, enquanto sobrevoava o Rio. Esta é a última edição de "Movimento Brasileiro".

 

b- Arquitetura moderna e urbanismo

b- Circulação de artistas, intelectuais e obras entre Brasil, Europa e EUA

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© F.L.C. / ADAGP, Paris / Artists Rights Society (ARS), New York 2015
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros - USP