Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    780451
    AUTOR
    Abílio, Henrique, 1893-1932
    TÍTULO
    A modernidade universalista da arte : fragmento de um ensaio / Henrique Abilio
    IN
    Festa (Rio de Janeiro, Brasil). --- No. 1 (Ago. 1927)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4- 5
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Abilio, Henrique. "A modernidade universalista da arte: fragmento de um ensaio." Festa (Rio de Janeiro, Brasil),  no. 1 (August 1927): 4-5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    Modernista; Moderno; periódico; Universal and Vernacular
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Reaccionando contra un nacionalismo “puro” que se difunde en la primera mitad de la década de los veinte, Henrique Abilio propone un concepto “sintético” de arte: el movimiento “universalista”. En líneas generales, significa ser moderno en el tiempo; además de actual y universalista en el espacio por estar vinculado al “ideal metafísico de la humanidad”. Ese concepto posee vestigios casi místicos cuya humanidad cree, píamente, en una posición que lo pone en acceso ascensional a Dios. Hacia 1927, Abilio escribe lo que implica la perspectiva general de su grupo; esto es, “A modernidade universalista na arte”. En esa época, las ideas en torno a un nacionalismo original y creativo —denominado Pau-Brasil (1924) [Palo-del-Brasil, como la madera de exportación durante el período colonial, 1530?1822]— cobran fuerza tanto en la literatura como en la pintura. La idea “universalista” de Abilio surge un año antes de que se lance la, todavía más polémica, vertiente “antropófaga” que lideran Oswald de Andrade en las letras y Tarsila de Amaral en la pintura. En otras palabras, la corriente seguida por Abilio no cree en el arte que continúa una línea evolutiva; al contrario, se atiene al “involuir (involución), en un sentido opuesto al de la espiral ascendente que ella misma describe”. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

Em reação a um nacionalismo "puro" que se espraia na primeira metade da década de 1920, Henrique Abilio propõe um conceito "sintético" da arte, o "modernismo universalista". O que significa, em linhas gerais, ser moderno no tempo, atual, e universalista no espaço, porque ligado ao "ideal metafísico da humanidade".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Festa [Fiesta] fue una publicación mensual de Río de Janeiro que circuló entre 1927 y 1929 bajo la dirección de Tasso da Silveira y Andrade Muricy, dedicada a “pensamiento y arte”. La revista representa la corriente llamada “espiritualista” del modernismo brasileño [“modernismo” ajeno del todo a la corriente literaria liderada por Rubén Darío y volcado, a su vez, a las ideas de la vanguardia europea]. El grupo de la revista contaba también con la colaboración de la poetisa Cecília Meireles (1901?64), en torno a cuya figura se congregó una expresiva vertiente del modernismo brasileño. El lirismo de esta corriente, de un tono mucho más subjetivo, fue, en cierta medida, más espiritualista y menos polémico que la vanguardia actuante en la Semana de Arte Moderna (febrero de 1922), encabezada por Mário de Andrade y Oswald de Andrade. Después de establecer tales diferencias, desde el punto de vista de Abilio, “el arte (…) tiene el deber de explicar las nacionalidades, pero no ante sí mismo, sino frente al universo”. Este tipo de arte que él subraya está investido de la misión de revelar “la belleza suprema”, no sólo por vía de la inteligencia, sino, propiamente, por “el milagro de la sensibilidad”. (1)

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

"Festa" foi um mensário carioca de "pensamento e arte" que circulou entre 1927 e 1929, sob a direção de Tasso da Silveira e Andrade Muricy. A revista representa a corrente "espiritualista" do modernismo.

Do ponto de vista do autor, "a arte (...) tem que explicar as nacionalidades não em face de si mesmo, mas em face do universo. Esta arte está investida da missão de revelar a "beleza suprema", não apenas pela inteligências, mas pelo "sentimento".

 

b- Modernismo: arte e ideário

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Henrique Abilio, 1927
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros - USP