Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    780387
    AUTOR
    Lopes, Ascânio, 1906-1929
    TÍTULO
    A hora presente
    IMPRENTA
    Cataguazes, Brasil : [s.n.], out. 1927
    DESCRIPCIÓN
    1p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    LOPES, A. A hora presente. Verde, Cataguazes, n.2, p.17, out. 1927.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Por medio del texto “A hora presente”, Ascânio Lopes Quatorzevoltas atribuye al estado de beligerancia mundial el hecho de que se identifique al extranjero como enemigo, así como a la existencia de una ira nacionalista que impregnaba tanto Europa como los Estados Unidos. En opinión del autor, no hay ningún tipo de idealismo en dichos sentimientos al tratarse de un momento de acción cuyo objetivo era el de nacionalizar las instituciones, consolidar la nacionalidad y generar criterios propios para la solución de problemas de índole interna. A juicio de Lopes, tal unificación nacional y creación subsecuente del colectivismo brasileño se pueden alcanzar a través de un enfoque en la cultura; por supuesto que valiéndose del empleo de la lengua portuguesa con rasgos intrínsecamente brasileños y de una cultura nacional. Es preciso la existencia de una legislación que proteja el interés nacional. De ahí surge el lema emblemático de “absorber lo extranjero, pero sin ser absorbido por él”. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

Ascanio Lopes atribui ao estado de guerra a identificação do estrangeiro como inimigo e a atmosfera nacionalista que atingia a Europa e também o Brasil. O autor não via idealismo nesse sentimento, porque, para ele, tratava-se de um momento de ação que visava nacionalizar as instituições, consolidar a nacionalidade e criar critérios próprios para solucionar os problemas nacionais. Daí a frase emblemática: "absorver o estrangeiro, sem ser absorvido por ele".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

La revista mensual de arte y cultura VERDE empieza a circular en Cataguases, ciudad del interior de Minas Gerais (1927), bajo la dirección del ingeniero civil y poeta Enrique de Resende (1899–1973). Los redactores de la publicación que se integra al movimiento modernista desde fuera del eje Río-São Paulo eran el poeta Antônio Martins Mendes (1903–80) y el abogado y escritor Rosário Fusco (1910–77), quienes pasarían luego a dirigir con Resende la revista, ligada al Grupo Verde, integrado también por los poetas Carlos Drummond de Andrade (1902–87), Ascânio Lopes Quatorzevoltas (1906–29) y Deocleciano Martins de Oliveira (1906–74), entre otros (véase “Manifesto do Grupo Verde de Cataguazes” [doc. no. 780996]).

 

Ascânio Lopes, como era conocido el joven poeta nacido en Ubá (Minas Gerais), se mudó con su familia a Cataguases en su infancia. Allí ayudó a fundar la revista mensual VERDE (1927?29), donde colaboró en todas sus ediciones, incluso la sexta y última que, casualmente, conmemora su propia muerte.

 

El texto “A hora presente” [La hora actual] se publicó en la segunda edición de la revista, el mismo año de su lanzamiento; la misma publicaba textos de sus miembros y de escritores invitados. Por medio de ensayos y poemas se trataba de rechazar estilos y tendencias literarias extranjeras o de los centros urbanos del país, Río de Janeiro y São Paulo. Aunque haya mostrado interés por las ideas del modernismo brasileño, prefirió apegarse a un lenguaje local, común y corriente. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

A revista mensal de arte e cultura "Verde" começa a circular na cidade mineira de Cataguazes, em 1925, sob direção de Henrique de Resende. Os redatores eram Martins Mendes e Rosario Fusco, que depois se juntariam a Resende na direção da publicação. O periódico ligava-se ao Grupo Verde, expoente do modernismo em Minas Gerais, do qual também faziam parte Carlos Drummond de Andrade, Ascanio Lopes, Martins de Oliveira e outros.

 

b- Modernismo: arte e ideário

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca do Instituto de Estudos Brasileiros - USP