Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    780205
    TÍTULO
    Gabriel García Maroto, el artista, está en México
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida Nacional (México, D. F., México). -- Ene. 7, 1928
    DESCRIPCIÓN
    p. 8 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Gabriel García Maroto, el artista, está en México." Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City), January 7, 1928.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Después de su salida de España en diciembre de 1927, y tras una breve escala en La Habana, Gabriel García Maroto llegó a México. Aunque no invitado expresamente por el gobierno, fue recibido por el ministro Bernardo J. Gastélum, Enrique González Rojo, Jaime Torres Bodet, y Xavier Villaurrutia. En esta entrevista, el artista español destacó su impresión sobre México como siendo: “una necesidad espiritual de observar, de hacer conocimiento de esta región privilegiada y de cosechar impresiones abriendo a mi alma nuevos horizontes para el trabajo; hallando temas exquisitos para el pincel y para el cerebro”. El artículo destacó sus pinturas realizadas sobre las regiones de Andalucía, Vizcaya, Castilla, y Galicia, así como las ilustraciones que hizo para la edición española de lujo de la novela Los de abajo de Mariano Azuela. Aunque Maroto trató anteriormente al escritor y diplomático Alfonso Reyes (editor de la revista Índice que, bajo la dirección de Juan Ramón Jiménez, dio a conocer a escritores noveles como Federico García Lorca o Gerardo Diego), mencionó su específica pasión por México. Originada a partir de la exposición “Joven pintura mexicana”, celebrada en Madrid en 1926, en la cual se ofrecía al público español una muestra de la obra producida por los niños de las Escuelas de Acción Artística (también llamadas al “Aire libre”), creadas por el gobierno pos revolucionario (1920-28) de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calles. De ahí surgió su interés por llevar a cabo en España una revolución cultural semejante a la mexicana.

Comentarios críticos

Gabriel García Maroto (1885-1969) nació en La Solana, Ciudad Real, España y murió en la Ciudad de México. Becado, viajó por Italia, Bélgica, Holanda y Francia. En 1921 regresó a Madrid y estableció la Imprenta Maroto, en la que se publicó el primer libro de Federico García Lorca (1898-1936), así como sus obras Almanaque de las artes y las letras, Andalucía, vista por un pintor, España mágica, La nueva España (curiosa utopía de lo que podría ser la vida cultural de su país si se aplicaran las políticas revolucionarias mexicanas).

Pintor, dibujante, crítico de arte, figura destacada dentro de la vanguardia artística, sus ensayos habían sido publicados en Revista de occidente, La Gaceta literaria, Revista de las Españas, y fue el principal promotor de la Primera Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en Madrid en 1925, la cual fue fundamental para la trayectoria de Salvador Dalí, Benjamín Placencia y José Moreno Villa. Probablemente Maroto llegó a México por la relación que estableció en Madrid con Enrique González Rojo y Salvador Novo. Casualmente, durante junio y diciembre de 1928, Maroto colaboró estrechamente con el grupo de los Contemporáneos (al que pertenecían Novo, Bodet y Villaurrutia), no sólo como diseñador, sino como ilustrador, con artículos sobre Goya y Moreno Villa. Posteriormente publicó, en agosto de ese mismo año, su Galería de los poetas nuevos de México o Nueva antología de poetas mexicanos donde se rinde tributo al grupo que lo acogió en su estancia en México.

Investigador
Alejandro García : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional