Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    780104
    TÍTULO
    Expozitia de arta plastica : Antonio Berni, pictor argentinian
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Expozitia de arta plastica: Antonio Berni, pictor argentinian. Exh. cat., Bucharest: Institutul Romin, 1956.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto publicado en lengua rumana, sin firma, presenta la trayectoria del artista Antonio Berni como intelectual y artista de la realidad social de su pueblo. Este ensayo fue escrito con motivo de la exposición intitulada Expozitia de Arta Plastica Antonio Berni, Pictor Argentinian llevada a cabo entre el 15 al 24 de septiembre de 1956 en Bucarest, Rumania.

Comentarios críticos

Antonio Berni (1905-81) es uno de los artistas argentinos de mayor trascendencia en el siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó con la vanguardia surrealista y las ideas comunistas. A su regreso a la Argentina en 1932, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte. Al año siguiente integró el Equipo Polígrafo formado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, partiendo de un arte de compromiso político y social desde un realismo trascendente.En 1944 formó el Taller de Arte Mural. En la década del cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, comenzando así su serie narrativa de pintura-collage Juanito Laguna. En 1962 obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni dio inicio a serie de grabados Ramona Montiel. Entre los años sesenta y setenta, a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados, el artista rosarino realizó tanto objetos como instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

La muestra de Berni en Bucarest (Rumanía) expresa la participación política del autor durante la Guerra Fría, aspecto acorde con la política comunista de los Frentes por la Paz. En este sentido, se destaca que la obra principal de la exposición es Manifestación [Demonstration] de 1934, que representa a las mujeres del pueblo portando la bandera con la paloma de la paz. Esta obra, reproducida centralmente en el folleto catálogo es acompañada con obras de la serie santiagueña expuestas en París el año anterior; entre ellas, presenta a Berni como un intelectual y artista del pueblo argentino. Por otra parte, toma referencias del texto del poeta y activista francés Louis Aragón, presentación de la mencionada muestra parisina (véase doc. no. 779832).

Si la muestra de París expresaba con claridad las líneas del programa político de luchas campesinas de la internacional comunista durante la Guerra Fría, aquí, en Rumanía, se agrega la cooptación de intelectuales por la paz. Esta exposición se realizó en el marco del viaje del artista argentino por Berlín (con exposición incluida) y Leipizig (Alemania), Praga (Checoeslovaquia), Varsovia (Polonia) y Moscú (URSS).

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.