Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Carlos Chávez declaró a la prensa que él había recibido una orden para que no se exhibiera el cuadro Pesadilla de guerra y sueño de paz, por lo que no le quedaron más que dos caminos: o se retiraba el mural o se cerraba el museo, así que se optó por lo primero. Aunque aclaraba que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya había liquidado la deuda económica contraída con Rivera referente al mural.

Comentarios críticos

Descontento porque su obra Pesadilla de guerra y sueño de paz que enaltecía a Stalin se quedó en México, Diego Rivera (1886-1957) calificó la acción de tanto de Carlos Chávez (1899-1978) como de Fernando Gamboa (1908-90) de "omnímoda", al negarse a enviar su pintura mural.

Declaraba que sus derechos elementales humanos habían sido pisoteados al ponerle un dique a la libertad de expresión. De ese modo, a su juicio, las decisiones han quedado en manos de dos actores y no de los artistas mismos. Rivera  proponía que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) debía desaparecer; que debía surgir un Ministerio de Bellas Artes y Letras de México, aprovechando la ocasión para reclamar que, en la selección enviada a París, no se había tomado en cuenta a pintores jóvenes debido a un criterio "porfiriano-musolinesco". 

A Rivera se le acusaba de ser un tanto contradictorio pues, en años pasados, luchaba al lado del trotskismo y drásticamente sus predilecciones habían cambiado a un amor por Stalin en últimas fechas. El mural Pesadilla de guerra y sueño de paz sólo podía explicarse por el deseo de Rivera de solicitar abiertamente su reincorporación al PCM, Partido Comunista Mexicano. A pesar de haber sido devuelto al pintor, el mural se encuentra desaparecido. Solamente se cuenta con un boceto de él, exhibido en el Museo Dolores Olmedo de Xochimilco (Ciudad de México).

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Promotora Cultural Fernando Gamboa