Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    779935
    AUTOR
    Gassiot-Talabot, Gérald
    TÍTULO
    [La aventura de Berni] / Gerald Gassiot-Talabot
    IMPRENTA
    [s.l.] : [s.n.], [s.d.]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Gassiot-Talabot, Gerald. “[La aventura de Berni].”  In Antonio Berni: exposición retrospectiva 1922 – 1965. Exh. cat. Córdoba: Museo Provincial Emilio A. Caraffa, Dirección de Cultura, 1965.

    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Gérald Gassiot-Talabot escribe sobre su descubrimiento de la obra de Antonio Berni en la Bienal de Venecia, desarrollando el contenido de la serie Ramona Montiel. Al ir describiendo de manera poética Los Monstruos, analiza tanto la cuestión alegórica como la particularidad de su técnica de grabado y el uso de la narración autónoma.

Comentarios críticos

Antonio Berni (1905-81) uno de los más notables artistas argentinos del siglo XX nació en Rosario. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros), quien realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente. En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

El Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella organiza la exposición retrospectiva de Antonio Berni con obras desde el año 1922 hasta 1965, año de la muestra. La obra reciente de Berni causa cierto debate: Los monstruos del infierno disputándose a Ramona, del conjunto de objetos que había iniciado en 1964 en los cuales recupera la tradición surrealista (tanto en su concepción formal como en su definición como obras oníricas, representación de las pesadillas culpables de Ramona) son introducidos en el marco de la joven vanguardia argentina de esos años. La exposición es presentada por Jorge Romero Brest (1905-89), director del Centro de Artes Visuales, con prólogo de Gérald Gassiot-Talabot, quien había invitado el año anterior al artista a la exposición Mythologies Quotidiennes en el Musée d’art moderne de la Ville de Paris.

La exposición de Antonio Berni, a seguir, realiza una itinerancia en Córdoba y Santa Fe, en la Argentina. Para este documento, hemos seleccionado la publicación de los textos en la exposición de Córdoba, ya que en ellos se señala la política de difusión intensa que comienza a tener la obra de Berni, en el ámbito local.

El texto de Gérald Gassiot-Talabot (1929-2002) es fundamental para comprender la lectura alegórica en la serie Ramona Montiel, su relación entre grabado y obra de bulto, además de la particularidad de la narración autónoma en las obras de Berni. Recordemos que Gassiot-Talabot acuñó el término “figuración narrativa” para analizar obras contemporáneas, por ejemplo, las derivadas del pop. Fue fundador de la revista OPUS en 1967.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.