Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    779853
    TÍTULO
    Arte : Antonio Berni (1922-1965) / Horacio J. Safons
    IN
    Estudios : revista argentina de cultura, información y documentación (Buenos Aires, Argentina). -- No. 566 (Agos. 1965)
    DESCRIPCIÓN
    p. 470- 471
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Safons, Horacio J. "Arte: Antonio Berni (1922-1965)." Estudios: revista argentina de cultura, información y documentación (Buenos Aires), no.566 (August 1965): 470–471.


     
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Horacio Safons comenta la exposición de Antonio Berni en el Centro de Artes Visuales (Buenos Aires, 1965) del Instituto Torcuato Di Tella, analizando, principalmente, la serie Ramona Montiel, tanto en sus aspectos formales como en su carácter de denuncia social.

Comentarios críticos

El artista rosarino Antonio Berni (1905-81) es uno de los más notables creadores argentinos del siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente. En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

Antonio Berni expone en 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella una muestra retrospectiva de su producción, desde la obra temprana de 1922 hasta el año de esa exposición. Esta crítica de Horacio Safons está cargada de interés por haber sido publicada en una revista católica universitaria, la cual elogia la serie Ramona Montiel, designándola como la de mayor madurez artística. Esto demuestra la plena aceptación de la obra de Berni en amplios sectores de la sociedad.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Horacio Safons, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.