Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Luego de hacer un recuento de la riqueza de técnicas empleadas por el grabador José Guadalupe Posada, Jean Charlot atribuye a este productor de “obra anónima” el carácter de creador y lo transforma en representante del arte nacional indo-americano. De manera temprana, Charlot alude al “amor a la tragedia, a la sangre y a la muerte” en el trabajo de Posada, explicándolo como un componente racial de fuerza; algo que a la distancia entendemos mejor como un componente espontáneo sumado al poder comunicativo. Hay, además, una capacidad de irradiación que precede a la de los modernos medios de comunicación de masas.

Comentarios críticos

Jean Charlot (1897-1979), artista francés afiliado a la vanguardia europea y muralista de la primera promoción, hace referencia al apellido del grabador mexicano con una letra de más: "Posadas". Quizá el hecho de que este último ilustrara con frecuencia eventos sobrenaturales—muchos de ellos enraizados en un catolicismo de raíz popular—sirvió de primer acercamiento con la sensibilidad religiosa de Charlot, quien, posteriormente en su carrera, hallaría en él un cúmulo de hallazgos visuales. 

La importancia de la obra de José Guadalupe Posada (1852-1913) recae en la influencia que ejerció sobre pintores, muralistas y grabadores que formaron parte del movimiento artístico pos-revolucionario. En aquellos años treinta, Posada fue valorado como artista popular. Sus dibujos y grabados criticaban, con humor negro, la desigualdad e injusticia social existente, los asuntos políticos, la vida cotidiana y las creencias religiosas. La escuela generada por Posada fue seguida por artistas como Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Leopoldo Méndez (1902-69), Fernando Leal (1896-1964), entre otros. Motivo por el cual el legado de Posada es significativo, ya que fue un precursor importante del movimiento artístico nacional.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© Courtesy of Jean Charlot Estate LLC.

Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México