Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El entusiasmo despertado por el lote de pinturas mexicanas enviadas a la Bienal entre los críticos y público europeo ha sido tan unánime que, de inmediato, se ha solicitado del Comité Directivo de Venecia y del director de la exposición, el traslado de todo el envío a otras naciones europeas, siendo Austria y Holanda los dos países solicitantes. El crítico Ceferino Palencia hace un recuento de la selección presentada por el galardonado, David Alfaro Siqueiros. Entre las obras que lo representaron menciona Madre campesina, El diablo en la iglesia y Nuestra imagen, las cuales muestran tanto las intenciones expresivas como la fuerza comunicativa del pintor. Asimismo, se pudieron observar sus retratos y paisajes, en los cuales se aprecia la utilización de nuevos materiales pictóricos.

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

Según el crítico de arte Ceferino Palencia la principal característica de las pinturas de David Alfaro Siqueiros (1996-1974) se encontraba en la experimentación pictórica. Por entonces, Siqueiros planteaba la realización de un “nuevo realismo”. A diferencia del “artepurismo”, este nuevo arte debía responder tanto a un contenido de crítica social como al análisis de la cultura y la historia de México; no sólo como pasado sino también como presente y futuro. Siqueiros recurría al accidente pictórico para descubrir formas y figuras. En las obras de este pintor confirmamos que la idea de universalidad y la creación de una nueva etapa en la pintura mural se encontraba en una síntesis entre la experimentación pictórica y sus connotaciones socio-políticas. Las innovaciones técnicas, como el duco (piroxilina), el cemento coloreado, las fotografías documentales o los proyectores eléctricos fueron utilizados por Siqueiros no sólo como elementos meramente pictóricos sino también desde una visión humanista y revolucionaria.

Investigador
Ana María Torres: CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Carlos Alberto Palencia García, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional