Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    779395
    AUTOR
    Laborde, Hernán
    TÍTULO
    La cooperación de los intelectuales : Discurso pronunciado ante el congreso de Escritores y Artistas en la sesión de apertura en el Teatro de “Bellas Artes” el 17 de enero de 1937 / Por Hernán Laborde
    IN
    Frente a Frente : Órgano Central de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (México, D. F., México). -- No. 8 (Mar. 1937)
    DESCRIPCIÓN
    p. 7 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Discurso
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Laborde, Hernán. "La cooperación de los intelectuales: Discurso pronunciado ante el congreso de Escritores y Artistas en la sesión de apertura en el Teatro de 'Bellas Artes' el 17 de enero de 1937." Frente a frente: Órgano Central de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (Mexico City), no.8 (March 1937): 7.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Hernán Laborde establece la defensa de los derechos humanos y de la paz como el punto de encuentro de todas las posturas intelectuales. Respecto al arte, parte de una premisa de José Stalin: los escritores y, por extensión los creadores, son “ingenieros de almas”, marxistas aunque en función de ampliar el frente único, no considera forzoso este último atributo. En oposición, Laborde se deslindó de “las actitudes aristocráticas y despectivas de ciertos intelectuales que, a pesar de su fraseología de izquierda, menosprecian al pueblo y siguen considerando el arte monopolio y privilegio de minorías”. Por lo contrario, considera que la “comunión perfecta” del intelectual con las masas es un logro de los escritores soviéticos.

Comentarios críticos

El Congreso Nacional de Escritores y Artistas abrió en el marco del Palacio de Bellas Artes el 17 de enero de 1937. Tras la andanada de críticas por el elitismo de esa institución, la política de masas del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) incluyó un amplio apoyo a las organizaciones culturales de la izquierda. En su discurso, Hernán Laborde, secretario general del PCM (Partido Comunista Mexicano), mostraba un dejo de tolerancia debido a la pluralidad de intelectuales progresistas participantes, más acorde con el giro táctico de unidad del frente intelectual contra el avance fascista. No obstante, esta actitud menos sectaria terminó por condenar posiciones como las del intelectual guatemalteco radicado en México, Luis Cardoza y Aragón (1901-92): “Nada valen tampoco las retorcidas consideraciones de los aristócratas declarados o embozados del arte sobre la incompatibilidad de los gustos del pueblo y la calidad artística. Estas consideraciones no son sino argucias para encubrir la impotencia de gentes incapaces de construir la belleza y la profundidad de contenido con la sencillez y la claridad de la forma”.

Por contraste, el dirigente partidario se apoyó en el criterio del otro Aragón, el surrealista francés Louis Aragon (1897-1982), quien rescataba la obra de John Heartfield (Helmut Herzfeld, 1891-1968) como muestra de imaginación sumada a la calidad de la obra. Dos fotomontajes de Heartfield habían ocupado anteriormente la portada de Frente a Frente.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Fundación Zúñiga Laborde A. C., Mexico City, Mexico
Localización
Fondo reservado de la Biblioteca Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México