Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La entrevista que el escritor Ermilo Abreu Gómez realizó a su homólogo cubano Juan Marinello, fue promovida por Frente a Frente, la revista de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). En ella se considera el tema de la identidad artística como punto nodal: “Yo creo que lo mexicano tiene una fuerza y una sutileza que están a medio descubrir, que como son naturaleza fluyente no se descubrirán jamás en toda su medida. Darse al hallazgo de la mexicanidad esencial, del color inseparable del hombre mexicano, debe ser el empeño primordial del artista de México. Y ver lo de afuera con ojos definitivamente teñidos de mexicanismo, el complemento de su destino”. Mexicanismo que complementaba Marinello con el señalamiento de que “ningún oficio, ni el de escritor, dispensa de una tarea política”. Cierra su comentario con la excomunión de “los que envuelven su filiación fascista en una falta de fe en las potencias del pueblo”.

Comentarios críticos

En 1936, la presencia en México del intelectual y activista político cubano Juan Marinello (1898-1977), como lo había hecho tres años antes, le permitió una mejor diseminación de sus tesis estéticas, las cuales lo situaron en franca oposición con el pensamiento del escritor y crítico guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-92). Cuando Marinello señala cómo, ya con la anterioridad mencionada, se encontró con que los escritores se comportaban como "Hijos de una cultura postiza, influidos por criterios aristocratizantes, [y] piden a la evolución de México un ritmo europeo, el ritmo que aprendieron en libros franceses o alemanes", más bien parece insistir en la misma tecla. Esto es, en las críticas que semanas antes encabezó Marinello en contra de Cardoza y Aragón dentro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

No obstante, el escritor guatemalteco arraigado en México —justo tras esa disputa y lo asentado en este artículo de Marinello— será rotundo en su respuesta: “Los que no asomamos los ojos fuera del paisaje natal, de tanto verlo no lo conocen. La mayor parte de las veces los encontramos ciegos girando en el mismo sitio”. Asimismo, Cardoza mostraba su extrañeza: ¿no es casi inexplicable el terror que se tiene entre nosotros a lo que se ha llamado afrancesamiento de la pintura y de las letras? Para concluir con la afirmación de que “las influencias nunca son peligrosas cuando hay sensibilidad y talento.” Opiniones vertidas en la revista de la Universidad Obrera, UO, diciembre de 1936 a enero de 1937.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Yamile Paz Paredes Camacho, Mexico City, Mexico
Localización
Fondo reservado de la Biblioteca Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México