Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La noticia informa acerca del cuestionamiento de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) a todo el Consejo Directivo de Profesores, así como sobre la renuncia del Rector de la institución, Sr. Jorge Lezama, que desencadenó dicha crítica estudiantil. Según la información, los alumnos consideraron que la renuncia como tal era una “maniobra demagógica”, ya que Lezama la hizo en espera implícita de que se rechazara su actitud.

Comentarios críticos

Desde 1876, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes asumió una labor educativa y organizadora de las artes hasta que, en 1905, un decreto municipal cedió la responsabilidad sobre la educación artística oficial a la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde entonces esta institución ha continuado tal actividad, aunque, desde 1927, bajo el nombre de Escuela de Artes Decorativas de la Nación y, posteriormente, como Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Si bien, en diferentes momentos de la historia, los estudiantes han reclamado la renovación de los planes de estudio, en el marco del gobierno de facto del Teniente General Alejandro Agustín Lanusse (1971-73), se radicalizó la pugna estudiantil provocando acciones fuertemente reprimidas por las autoridades. 

La Opinión fue un diario argentino fundado por Jacobo Timerman en 1971, el cual mantuvo un perfil crítico hacia la política y los actos oficiales, siendo clausurado en 1977, y expropiado por el gobierno de facto del Teniente General Jorge Rafael Videla (1976-81). A su vez, Hugo Monzón es un crítico de arte argentino que dirigió el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y tuvo a su cargo la Sección Plástica en el periódico La Opinión

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia las alternativas del movimiento estudiantil en el marco del gobierno espurio de Lanusse, así como de la renuncia del rector de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, frente a los cuestionamientos del alumnado.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of Hugo E. Monzón, Buenos Aires, R. Argentina
Localización
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".