Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778888
    TÍTULO
    En esta primavera florece la coima
    IMPRENTA
    Buenos Aires, Argentina : [s.n.], [septiembre 1962]
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "En esta primavera florece la coima," [September 1962]. Flyer. Albino Fernández archive, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El volante manifiesta que el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecto Alberto Prebisch, pretende expulsar a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de su sede de la esquina de Avenida Córdoba y Maipú. Asimismo, señala que, al ratificar la orden de desalojo, la Intendencia se niega a aceptar el pago ofrecido por la institución, actuando así, de manera ostensiva “contra” una entidad que desarrolla una acción cultural de prestigio internacional.

Comentarios críticos

Desde 1876, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes asumió una labor educativa y organizadora de las artes hasta que, en 1905, un decreto municipal cedió la responsabilidad sobre la educación artística oficial a la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, esta institución ha continuado tal actividad, aunque, desde 1927, bajo el nombre de Escuela de Artes Decorativas de la Nación y, posteriormente, como Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Si bien, en diferentes momentos de la historia, los estudiantes han reclamado la renovación de los planes de estudio, en el marco del gobierno de facto del Teniente General Alejandro Agustín Lanusse (1971-73), se radicalizó la pugna estudiantil provocando acciones fuertemente reprimidas por las autoridades. 

Alberto Prebisch nació en la ciudad de Tucumán (Argentina) en 1899. Se graduó como arquitecto y ocupó varios cargos públicos; entre los cuales fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, ambos cargos desempeñados en el momento de producirse el litigio por el terreno que la Sociedad Estímulo de Bellas Artes ocupaba en la Avenida Córdoba. 

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la reacción de los artistas frente al despojo de la sede de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Asimismo, da cuenta de la importancia asignada al Salón Nacional como espacio de resistencia a la institución oficial, dado que el mismo fue repartido en ocasión de la inauguración del Salón Nacional.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Albino Fernández, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Albino Fernández.