Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778238
    TÍTULO
    Máscaras : Alberto Fuster / J. J. T.
    IMPRENTA
    México, D. F. : [s.n.], 2ª quincena de junio de 1903
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tablada, José Juan. "Máscaras: Alberto Fuster." Revista moderna: Arte y ciencia (Mexico City) 6, no.12 (June 1903): 177-178.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

“Máscara” dedicada al notable pintor tlacotalpeño Alberto Fuster en la que José Juan Tablada valora tanto la leyenda del pintor formado enteramente en Europa –gracias a una pensión otorgada por el Gobierno del Estado de Veracruz— como su imaginación literaria, poética. Incluso el hecho de que salones de París, Roma y Florencia hayan expuesto pinturas suyas. Otra nota a favor del joven pintor es su entrega al trabajo, lo cual agradece mucho Tablada, no bien la crítica local, la cual se ensañaba contra los pensionados que holgazaneaban.

Comentarios críticos

Nacido en Tlacotalpan, Veracruz, Alberto Fuster (1872-1922) es otro de los pintores favorecidos por José Juan Tablada (1871-1945) en aquella época —víspera de un cambio que sólo unos tres años después se empezaría a advertir en la plástica mexicana— cuando los artistas pensionados en Europa eran objeto de mucha expectativa para contrapesar la anquilosada educación académica. La expectativa de una “expresión nacional” era patente y la formación recibida en el viejo continente era la mayor apuesta en tal sentido. En ese momento, Fuster prometía gracias a su registro moderado de los “ismos” en boga, asimilados a través de sus viajes tanto por Francia como por Alemania y, sobre todo, por sus estancias en Roma, en Asis, Padua y Florencia. Sin embargo, curiosamente, su moderación será su mayor condena en los años veinte, como bien lo advertirá Tablada. En efecto, Fuster no logrará encajar en las nuevas propuestas de la vanguardia mexicana, ni tampoco de la estadounidense, por haberse quedado inmerso en una etapa “espiritual” anterior a la Revolución mexicana y a la Gran Guerra. El poeta lo relacionará entonces con Rip Van Winckle, el personaje ficcional holandés que, víctima de un hechizo, se quedó dormido durante largos años en una montaña. Al despertar y volver a su aldea natal, encontró todo tan cambiado que él mismo se sintió un extraño en su propia casa.

Investigador
Luis Rius Caso : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, Mexico City, México
Localización
Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional