Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778231
    TÍTULO
    Máscaras : Germán Gedovius / J. J. T.
    IMPRENTA
    México, D. F. : [s.n.], 2ª quincena de abril de 1903
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tablada, José Juan. "Máscaras: Germán Gedovius." Revista moderna: Arte y ciencia (Mexico City) 6, no.8 (April 1903): 113-114.
Resumen

“Máscara” dedicada a Germán Gedovius, célebre artista potosino, en la que José Juan Tablada toma como referencia su trayectoria y fortuna con varios propósitos. Primero, para presentar la imagen conmovedora de un artista victimado por una academia sumida en las tinieblas de una “ignorancia glutinosa y espesa”, así como por la envidia, las venganzas y las calamidades de un medio hostil al arte. Segundo, para resaltar las bondades de un artista que, “seráficamente”, resistió a los embates de la maledicencia, ajeno a todo lo que no fuera el amor extático. Tercero, para dictaminar su triunfo definitivo y, sobre todo, ligarlo a la reorganización de la antigua Academia de San Carlos, encabezada por Justo Sierra y apoyada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, además del maestro Antonio Fabrés y del artista Julio Ruelas, todo ellos cercanos a Tablada; tal vez, el principal autor intelectual de dicha reorganización.

Comentarios críticos

Además de ser un testimonio favorable en la fortuna crítica de Germán Gedovius (1866-1937), alumno muy representativo del método de enseñanza del pintor catalán Antonio María Fabrés y Costa (1854-1936), este interesante artículo funciona para documentar el cambio de mentalidad en la enseñanza de la antigua Academia de San Carlos, así como la ruptura en las artes plásticas que entonces ya se preludiaba. El texto abunda en sugerencias para entender los intríngulis y el funcionamiento de la política cultural del porfiriato, en la línea que vincula a José Juan Tablada (1871-1945) con el maestro y educador Justo Sierra (1848-1912), tío de su esposa Evangelina Sierra.

Investigador
Luis Rius Caso : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, Mexico City, México
Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México