Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778184
    TÍTULO
    Álbum del extremo oriente : Los pintores japoneses / José Juan Tablada
    IN
    Revista moderna : Arte y ciencia (México, D. F., México). -- No. 9 (May., 1900)
    DESCRIPCIÓN
    p. 139-141 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tablada, José Juan. "Álbum del extremo oriente: Los pintores japoneses." Revista moderna: Arte y Ciencia (Mexico City) 3, no.6 (May 1900): 139-141.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este artículo publicado en la Revista Moderna, la cual impulsó el desarrollo de la crítica de arte moderna (sobre todo, la inspirada en Charles Baudelaire y en el modelo francés), traza una breve historia de la pintura japonesa. Es una suerte de reseña del libro clásico sobre el tema escrito por Louise Gozne, del cual, incluso, José Juan Tablada copió los dibujos. El poeta mexicano empieza con ejemplos del siglo VIII; enfatiza la importancia de Moronobu, el pintor y grabador fundador de la escuela del ukiyo-e; y culmina con dos de los artistas favoritos del poeta y de los japonistas occidentales en general: “Hokusai, el pintor naturalista, y Utamaro, el pintor de la mujer”.

Comentarios críticos

El arte del ukiyo-e, por sus referencias al paisaje, las costumbres y los tipos humanos locales, mostró a muchos artistas y teóricos europeos una manera fructífera de abordar temáticas locales, siempre y cuando se hiciera con originalidad y códigos comprensibles "universalmente" (o sea, de modo occidental). El erotismo, desde luego, fungió como otra referencia importante. En México, José Juan Tablada (1871-1945) fue el crítico que mejor entendió la lección que al respecto dieron múltiples estudiosos europeos, a los cuales coleccionó en su famosa biblioteca.

Este ensayo que deja ver a un autor entusiasta y con afanes eruditos; revela también al crítico que unos años después encontraría en las decoraciones murales de Jorge Enciso a un artista con inspiración japonesa, y en las caricaturas mórbidas de José Clemente Orozco (1883-1949) a una suerte de Utamaro y de Toulouse-Lautrec mexicano. Junto con el animalismo, el monstruosismo y otros tópicos modernos (baudelerianos, casi todos), el japonismo es uno de los factores determinantes en la obra del autor modernista, el cual buscará en fuentes locales la posibilidad de universalidad del arte mexicano. En este punto, su literatura tiene un claro correlato con el José Vasconcelos (1882-1959) de la Estética (donde se pensaba en el paisaje y la mujer americana como fuentes de originalidad) y de La raza cósmica (1925) así como con otros autores latinoamericanos de estirpe modernista y arielista, quienes apostaron en el fenómeno cultural del americanismo como signo de identidad y proyección.

Ver texto complementario sobre el Extremo Oriente (doc. 778175).

Investigador
Luis Rius Caso : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, Mexico City, México
Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México