Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778175
    TÍTULO
    Album del extremo oriente : A Hyoshio Furukava / José Juan Tablada
    IN
    Revista moderna : Arte y Ciencia (México, D. F., México). -- No. 5 (Abr. 1900)
    DESCRIPCIÓN
    p. 114
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tablada, José Juan. "Album del extremo oriente: A Hyoshio Furukava." Revista moderna: Arte y Ciencia (Mexico City) 3, no.5 (April 1900): 114.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En el año de 1900, José Juan Tablada publicó en la Revista Moderna, bastión del modernismo en el mundo de habla hispana, dos importantes textos sobre arte japonés; ambos lo ubicaron como un japonista de relieve. El primer texto, aquí reseñado, emprende una breve pero aguda genealogía del arte japonés desde su época tradicional hasta principios del siglo XVIII, en la culta compañía de críticos y pintores europeos que lo han estudiado —como es el caso de los hermanos Edmond y Jules Goncourt. Tablada se refiere, de paso, a la gran influencia de la pintura japonesa en la europea. Explica que ambos artículos tienen el propósito de dar a conocer en México la excelencia de este arte.

Comentarios críticos

El japonismo fue una de las vertientes del modernismo de mayor influencia en la gestación y desenlace de la vanguardia artísitica europea. Lo mismo se podría decir del japonismo de José Juan Tablada (1871-1945) en el desarrollo de la vanguardia pictórica mexicana de las primeras décadas. De ahí la importancia de estos textos que ya perfilan la gran propuesta del primer autor en lengua hispana que investigó con profundidad la estampería del ukiyo-e (mundo flotante). Esto es, tomar como modelo el paisaje y el entorno humano propios, para representar su belleza y características. Esta propuesta la terminaría de concretar Tablada en su libro Hiroshigué, de 1914, al sugerir la decoración de edificios públicos con temas locales (a la manera de los meisho japoneses). Lo haría siguiendo el camino temático de José María Velasco, y sobre todo el tomado por artistas contemporáneos suyos (en su opinión mucho más talentosos que el paisajista) como Jorge Enciso, Alfredo Ramos Martínez (1871-1946) y José Clemente Orozco (1883-1949), este último con sus "mujeres de la vida" y "colegialas mostrando sus nacientes perfidias". 

Los dos artículos publicados en la Revista Moderna con el título genérico de "Álbum del Extremo Oriente" (primera quincena de mayo y segunda de abril de 1900) se conectan, entonces, con otras etapas del japonismo del poeta, a la vez que marcan la mirada moderna del impulsor del pintor Ramos Martínez —como promotor de las Escuelas de Pintura al Aire Libre— y del muy joven Orozco como descubridor de sórdidos y morbosos escenarios como el lupanar. Es decir, refieren al crítico que supo proponer el tránsito del modernismo a la vanguardia a partir de la búsqueda de valores universales por medio de valores locales. En otras palabras, se lograría vía imaginarios susceptibles de significar lo americano y, específicamente, lo nacional.

Ver texto complementario sobre el Extremo Oriente (doc. 778184).

Investigador
Luis Rius Caso : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, Mexico City, México
Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México