Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778126
    TÍTULO
    El baile nefando
    IN
    El País : Diario católico (México, D. F., México). -- Nov. 22, 1901.
    DESCRIPCIÓN
    p. 1
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El baile nefando." El país: Diario católico (Mexico City), November 22, 1901.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Artículo que menciona, por primera vez, el factor que dará auge y fama a esta noticia: “el hecho es que numerosas personas de una sociedad que se considera honorable, han sido sorprendidas en un terreno que marca el extremo de la depravación, y sorprendidas por casualidad. ¿Será fácil deducir todo lo que queda sin ser sorprendido?” Interrogante que envolvía a Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz y a varios hijos de importantes figuras del gobierno.

Comentarios críticos

En la prensa del Porfiriato (1876-1910) hay una velada presencia de la diversidad sexual, pero fue a partir de 1901, debido a la escandalosa redada del baile clandestino, que el tema cobra relevancia. 
El País (fundado por Trinidad Sánchez), periódico católico de tendencias conservadoras se convirtió en defensor de la moral al calificar de “baile nefando” este suceso. Por otra parte, aprovechó el momento para desquitarse de los liberales ya que “la autorización del libertinaje”, —para este periódico consecuencia natural del liberalismo— conduce “por lógica ineludible, a los abismos de aberraciones a primera vista increíbles”. Surgió así una polémica con el periódico semioficial El Imparcial, ya que defendió al “liberalismo y al progreso” (baluartes del sistema político porfirista), el cual recibió ataques de El País, diario donde se señalaba como causa del escandaloso baile al liberalismo. El Imparcial replicó que el más grande orgullo de México eran personajes históricos como Benito Juárez, José María Iglesias e Ignacio Ramírez, todos ellos notables liberales.

A partir de esa noche, dentro de la cultura mexicana, decir “cuarenta y uno” fue referencia tanto de homosexualidad como índice de intolerancia.

Investigador
Alejandro García
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional