Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    778116
    TÍTULO
    Las cartas de los cuarenta y uno
    IN
    El Popular : Diario independiente de la mañana (México, D. F., México). -- Dic. 1, 1901.
    DESCRIPCIÓN
    p. 1
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Las cartas de los cuarenta y uno." El Popular: Diario independiente de la mañana (Mexico City), December 1, 1901.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El Popular dio a conocer tres falsas “Cartas de Los cuarenta y uno” firmadas por Concho, Lolito y Carolino, con una serie de disparatadas y aparentes lamentaciones, incluso plagada de intencionales faltas de ortografía: “Alfredo de mis intestinos... desde el día nefasto y nebuloso en que me arrancaron de tu lado, sentí que dolías como una muela”; “Mea dorado Luiz... procura mandarme mis calzones de piquitos y encajes que deje en la cómoda. Cuídame mucho a mí pajarito”; y “Señor Licenciado Triquiñuelas... no puedo estar sin mi hijo. Por señas que me costó diez pesos y lo compre, con muchos sacrificios, en la juguetería de la Palma. Usted no sabe todavía lo que es ser madre”.

Comentarios críticos

Durante quince días se publicaron chistes, artículos amarillistas, poemas satíricos, notas humorísticas, grabados y cartas amorosas sobre Los cuarenta y uno. El castigo que tuvieron al ser enviados al ejército, expuesto con un vocabulario amplio, riquísimo y variado (más que ningún otro país) que hay en México sobre la terminología y frases homosexuales. Lo cierto es que ese domingo de 1901, la escandalosa redada en el baile clandestino donde fueron detenidos 42 hombres, muchos de ellos vestidos de mujer, es un buen ejemplo para demostrar que lo tácito nada tiene que ver con lo público, que incluso se contraponen. Más todavía: el silencio público es una forma de la máscara social, sobreentendida careta que oculta nuestras más profundas raíces del sadismo colectivo. A partir de esa noche, dentro de la cultura mexicana, decir “cuarenta y uno” fue referencia de homosexualidad e intolerancia.
El Popular, uno de los periódicos que más trató el tema desde el sensacionalismo y la burla vio agotado todos sus recursos y concluyó la serie con un chiste sin gracia. 

José Guadalupe Posada (1852-1913), a través de sus grabados, también ridiculizó el suceso. 

Investigador
Alejandro García
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional, México.