Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    777197
    AUTOR
    Quiroga Galdo, Germán
    TÍTULO
    Pablo Picasso, o primeiro unificador espiritual da América Latina / Germán Quiroga Galdo
    IN
    Diário de S. Paulo (São Paulo, Brasil). ---  Jun. 2, 1935
    DESCRIPCIÓN
    p. 6- 7
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Quiroga Galdo, Germán. "Pablo Picasso, o primeiro unificador espiritual da América Latina." Diário de S. Paulo (São Paulo, Brazil), June 2, 1935, 6- 7.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Para Germán Quiroga Galdo, la pintura moderna latinoamericana bien puede ser considerada “la mejor y más completa” de las manifestaciones que caen bajo el influjo de la obra de Pablo Picasso. En su opinión, percibe que Picasso habría revelado a los países indo-americanos que la “ingenuidad folclórica” podría ser transformada, de modo sistemático, en “material de creación artística”. Con ello se estarían revelando las “virtudes ocultas de las cosas”. Por lo tanto, los precursores de este movimiento serían, a su juicio, los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco en México; amén de Candido Portinari y Santa Rosa en el Brasil. Galdo cita, incluso, algunos autores de escasa proyección internacional, tales como Camilo Blas, en el Perú, y Víctor Pabón y Antonio Sotomayor en Bolivia.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Para o autor, a pintura moderna latino-americana pode ser considerada "a melhor e mais completa" das manifestações influenciadas pela obra de Pablo Picasso. Aos países indo-americanos, por exemplo, o pintor espanhol revelou que o "folclorismo ingênuo" poderia se transformar em "material de criação artística" ao revelar as "virtudes ocultas das coisas". Os precursores deste movimento seriam Diego Rivera e José Clemende Orozco, no México. Galdo ainda cita Camilo Blas, no Peru, Vitor Pabon e Antonio Sotomayor, na Bolívia, e Santa Rosa e Candido Portinari, no Brasil.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Escritor boliviano en misión diplomática en el Brasil de los años treinta, Germán Quiroga Galdo es defensor de la tesis según la cual la influencia del cubismo picassiano sobre el arte moderno realizado en Brasil es mucho mayor que en otros países de América Latina. La razón que él recalca en su artículo —publicada en el Diário de São Paulo (2 de junio de 1935)— obedece a que los artistas brasileños no tenían a su disposición histórica el “preciso legado de civilizaciones indígenas avanzadas”. En territorio brasílico, la “pintura picassiana” tuvo que luchar contra “lo folclórico afro-portugués” para poder así emanciparse de la modernidad. Entonces, argumenta Galdo, a pesar de que el primitivismo fuera uno los factores con que contó el surgimiento del cubismo, al ser “importado para América”, sus virtudes de sobriedad y potencialidad lírica habrían perdido vitalidad, desnaturalizándose aquí.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Germán Quiroga Galdo defende a tese de que a influência do cubismo de Pablo Picasso sobre a arte moderna feita no Brasil é maior do que em outros países da América Latina. A razão seria que artistas brasileiros não dispunham de um "preciso legado de civilizações indígenas avançadas". No país, a "pintura picasseana" teve que lutar contra um "folclorismo afro-português" para se emancipar à modernidade. Então, embora o primitivismo tenha sido um dos fatores para a aparição do cubismo, ao ser "importado para a América", suas virtudes de sobriedade e potência lírica teriam se desnaturalizado.

 

a- Intercâmbio de idéias e difusão artística entre países do continente

b- Modernismo brasileiro e vanguarda européia

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of Diario de São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca Municipal Prestes Maia, São Paulo