Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    777145
    TÍTULO
    Apêndice : I Bienal Latino-Americana de São Paulo
    IN
     Artes plásticas na América Latina : do transe ao transitório. --- Rio de Janeiro, Brasil: Civilização Brasileira, 1979
    DESCRIPCIÓN
    p. 62- 65
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Morais, Frederico de. "Apêndice: I Bienal Latino-Americana de São Paulo." In Artes plásticas na América Latina: do transe ao transitório, 62-65. Rio de Janeiro, Brazil: Civilização Brasileira, 1979.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Bienal Latino Americana de São Paulo
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Crítica mordaz a la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo, realizada entre noviembre y diciembre de 1978, que incluyó exposición y simposio sobre el tema “mito y magia”. Frederico Morais opina que “todo lo previsto de modo negativo sobre lo que ocurriría, de hecho sucedió”. El autor se refería, en especial, al nivel de representatividad en torno a la producción artística contemporánea allí reunida. Además, critica el favoritismo incuestionable hecho a países tales como Brasil, Argentina y México, en prejuicio, por ejemplo, de Venezuela; algo que, a su juicio, reproducía las relaciones de dominio cultural que se forjan en América Latina, las cuales, casualmente, se ejercen desde otros países fuera del continente. El vaticinio de Morais sobre el evento de ese año —el cual sin duda ponía en riesgo la continuidad del proyecto— se cumplió a cabalidad. En efecto, esta fue la primera y la última edición de la Bienal Latinoamericana de São Paulo.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Crítica mordaz à I Bienal Latino Americana de São Paulo, relizada entre novembro e dezembro de 1978, com exposição e simpósio sobre o tema "mito e magia". Diz que "tudo o que se previra que de negativo ia acontecer efetivamente aconteceu". O autor referia-se, em especiall, ao nível de representatividade da produção contemporânea ali reunida e ao favorecimento de países como Brasil, Argentina e México, em detrimento, por exemplo, da Venezuela, fato que, em sua opinião, reproduzia as relações de dominação cultural estabelecidas com a América Latina por outros países de fora do continente. O vaticínio de Morais de que o evento daquele ano colocava em risco a continuidade do projeto se cumpriu: esta foi a primeira e única edição da Bienal Latino-Americana de São Paulo.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Frederico [de] Morais (n. 1936) es una de las personalidades marcantes de la crítica de arte en el Brasil. Como periodista fue crítico de arte durante años, tanto en el Diário de Notícias como en O Globo, ambas en Río de Janeiro. Fue uno de los críticos “comprometidos” más actuantes en las décadas de los sesenta y setenta, habiendo apoyado diversos movimientos de vanguardia de aquella época, además de fungir como curador.

 

En este texto —como en otros donde plantea específicamente “A vocação construtiva da arte latino-americana” [doc. no. 808244]—, el objetivo de su crítica es el de dejar claro que la producción artística del subcontinente escapa, de manera integral, a las caracterizaciones reductoras o estereotipos manipulados por la Historia del Arte idealizada desde los países centrales. Esto motiva otro ensayo, “Reescrevendo a história da arte latino-americana” [doc. no. 808314] donde, sin duda, el autor coloca su conocimiento de causa al respecto.

 

En su ostensiva crítica al esfuerzo de una primera bienal de cuño específicamente continental, Morais acentúa el desequilibrio existente que sale a flote entre el carácter convencional de la muestra y el gran “avance”, a nivel teórico que se presentó durante el simposio, a través de ponencias y discusiones de Mário Pedrosa (Brasil), Ernesto Sábato y Jorge Glusberg (Argentina), Marta Traba (argentina radicada en Colombia), Rita Eder y Juan Acha (México), entre otros. Para el autor, el tema en cuestión “mito y magia” cayó, de modo desastroso, tanto en lo folclórico como en lo kitsch a lo largo de las obras presentadas en la muestra, sin ni siquiera proponer la más mínima reflexión de tipo crítico.

 

A su juicio, el punto culminante de la producción artística en cartelera paulistana, ese año de 1978, pasaba por alto la Bienal Latinoamericana. Lo que el autor pone en destaque es la presencia de los críticos participantes en la obra teatral Macunaíma, adaptada de la novela-rapsodia del mismo nombre de Mário de Andrade (1928), puesta en escena por el dramaturgo Antunes Filho. El montaje realizado por este pasó a ser un marco histórico dentro del panorama teatral brasileño de la actualidad como incentivo, entre otras cosas, a la creación colectiva del proceso escénico por parte de los actores. “Con su explosión creativa”, según lo escrito por Morais, Macunaíma, la obra teatral, “es todo aquello que la Bienal Latinoamericana no es, aunque pudiera haberlo sido”.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O texto do crítico de arte Frederico Morais acentua o desequilíbrio entre o convencionalismo da mostra e o 'avanço" do nível teórico apresentado no simpósio, com comunicações de Ernesto Sábato, Mário Pedrosa, Rita Eder, Marta Traba, Juan Acha e Jorge Glusberg, entre outros. Para o autor, o tema "mito e magia" resvalou para o campo folclórico e para o kitsch nos trabalhos levados à exposição, sem qualquer análise ou reflexão crítica. O ponto alto da produção artística em cartaz em São Paulo, em 1978, passava ao largo da Bienal Latino-Americana, na opinião de Morais. O que o autor comemora, neste artigo, é a presença dos críticos participantes do evento a sessões da peça Macunaíma, adaptada do romance homônimo de Mário de Andrade para o teatro pelo encenador Antunes Filho. A montagem consagrou-se como um marco do teatro contemporâneo brasileiro, entre outras coisas, por propor aos atores a criação coletiva do processo cênico. "Com sua explosão criativa", diz Frederico Morais, "Macunaíma", a peça, "é tudo aquilo que a Bienal Latino-Americana não é, mas que poderia ser".

 

a- Busca de categorias unificadoras baseadas em aspectos sócio-culturais

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of Frederico G. de Morais, Rio de Janeiro, Brasil
Localización
Universidade Federal de Uberlândia