Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Antonio Berni presenta la exposición de dibujos de Hugo Pereyra en la Galería Rubbers de Buenos Aires (junio de 1961). Literariamente, Berni señala la calidad de los mismos y el mundo que representan.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

Este documento es de interés para analizar la escritura literaria de Antonio Berni. La brevedad del texto afirma su cualidad poética, así como también la capacidad del arte de penetrar mundos oscuros y amenazantes, a la vez que posibilita una opción liberadora. Estos dos aspectos están presentes, en los años sesenta, tanto en la obra como en el discurso artístico de Berni.   

Hugo Pereyra se había establecido en Europa con objeto de completar su formación artística, principalmente en Madrid y Roma. En 1966 regresó a la Argentina, para exiliarse en 1976 en Madrid, durante la dictadura militar argentina. En los años de regreso al país, Pereyra había realizado, junto a Ignacio Colombres, Made in Argentina, obra referida a la tortura, la cual fue premiada por el Jurado y finalmente censurada por el gobierno militar en el Segundo Certamen Nacional de Investigaciones Visuales de 1971.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.