Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Testimonio sobre la trayectoria del historiador y crítico de arte Damián Carlos Bayón en el que Aracy Amaral da énfasis a su importancia continental, al lado de Marta Traba, en tornar más profundos los estudios sobre el arte en la América Latina. Se describe el inicio de sus actividades —como jefe de redacción de la revista Ver y Estimar dirigida por Jorge Romero Brest, en su primera fase—, amén de su experiencia periodística de alcance internacional (París, Barcelona y Nueva York) en los años cincuenta. Amaral cita sus obras principales y la trascendencia que tuvo el libro que edita para la UNESCO: América Latina en sus artes (Ciudad de México: Siglo XXI, 1980). Pone en destaque la importancia alcanzada por la exposición en Austin (Texas) —donde Bayón era profesor— que ocasionó el “Simposio sobre Arte y Literatura” de 1975, auspiciado por la revista mexicana Plural. La autora deja trasparecer en su texto la desconfianza mostrada por Bayón con respecto a las vanguardias contemporáneas y su relativa ignorancia en torno al arte brasileño.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Depoimento em que relata a trajetória do historiador e crítico argentino Damian Bayón, enfatizando sua importância, junto a Marta Traba, para o aprofundamento dos estudos sobre a arte na América Latina. Descreve o início de sua atividade junto a Romero Brest, na revista Ver y Estimar, e sua experiência internacional, em Paris, Barcelona e Nova Iorque. Cita suas principais obras,  a importância da edição do livro America Latina en sus artes, publicado pela Unesco, e a exposição organizada em Austin em 1975 pela revista Plural, que originou o Simpósio sobre Arte e Literatura. Declara a desconfiança de Bayón pelas vanguardas contemporâneas e seu relativo desconhecimento da arte brasileira.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Aracy A. Amaral (n. 1930) es historiadora y crítica de arte. Desde 1975 ha venido desarrollando un interés específico sobre el arte en América Latina, habiendo participado del Simposio de Austin, en Texas, y desde entonces allegándose a críticos latinoamericanos tales como el argentino Damián C. Bayón (1915-95) —organizador del evento—, el peruano radicado en México Juan Acha (1916-95) y Marta Traba (1923-83), la argentina inicialmente operando en Colombia.

 

El historiador, periodista, crítico de arte y profesor, Damián Carlos Bayón inicialmente cursó la carrera de arquitectura en su nativa Argentina. Desde 1944 fue discípulo de Jorge Romero Brest, con quien concibe la revista Ver y Estimar (1948-1955, en su primera fase). Parte a Europa y en París trabaja con el teórico Pierre Francastel. Aunque conserva la nacionalidad, la inestabilidad política de su país lo lleva a obtener la ciudadanía francesa. Se vincula a la UNESCO, lo que le permite un despliegue de trabajos relacionados con el arte y la arquitectura de América Latina. Fue profesor en la University of Texas at Austin y, en 1981, pasa a ser Tinker Professor de Stanford University, en California.

 

La mirada de la autora en torno a su proyección es significativa, ya que reúne datos de interés no sólo sobre la trayectoria de Bayón, sino también sobre la articulación que se da entre estudiosos y artistas residentes en América Latina desde la década de los sesenta.

 

Este texto refleja, sin lugar a dudas, tanto el intercambio de ideas y pensamiento como la difusión artística habida entre los países del continente durante la década de los sesenta, cuando la personalidad internacional de Bayón se destaca. Consúltese al respecto la propia perspectiva de Bayón en Arte moderno en América Latina (Madrid: Taurus Ediciones, 1984), cuyo prefacio está disponible en [doc. no. 1061874].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Aracy Amaral é historiadora e crítica de arte, e desde 1975 desenvolve interesse específico sobre a arte latino-americana, tendo participado do Simpósio de Austin, no Texas, e aproximado-se de críticos latino-americanos, como Damian Bayon, Juan Acha e Marta Traba. O relato da autora é significativo por reunir informações importantes não só sobre a trajetória de Bayon, como sobre a articulação dos estudos entre estdiosos e artistas rcedentes da América Latina desde a década de 1960.

 

a- Intercâmbio de idéias e difusão artística entre países do continente

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of personal archives of Aracy A. Amaral, São Paulo, Brazil
Localización
Acervo Pessoal Aracy Amaral