Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    776434
    TÍTULO
    Advertencia
    DESCRIPCIÓN
    6p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    BOMFIM, Manoel José do. Advertencia. In: BOMFIM, Manoel José do. A América Latina - Males de origem. Rio de Janeiro: H. Garnier; Livreiro-Editor, 1903. p.VII-XII.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Cuadro histórico que desarrolla Manoel de Bomfim a inicios del siglo XX donde plantea los planos económico, sociopolítico y cultural de la América Latina. Su propósito es hurgar en los achaques que aquejan al continente en la transferencia de siglos. El autor pone en cuestión la teoría de la desigualdad biológica de las razas, defendida en el pensamiento de índole evolucionista, y formula el concepto de “parasitismo”, con el cual vincula los “males de origen” —título de su libro— tanto de los países del continente como las características sociales de los países colonizadores (España y Portugal). Para ejemplificarlo, señala tal parasitismo en el trabajo esclavo (caso brasileño), generador de formas inhumanas de convivencia que implican un obstáculo para el progreso y la libertad de los países de la región considerada.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Desenvolve um quadro histórico nos planos econômico, político e sócio-culturall da América Latina, para investigar as causas das agruras que se abatem sobre o continente na virada do século XIX para o XX. Rechaça a teoria da desigualdade biológica das raças, defendida por pensadores evolucionistas, e formula o conceito de "parasitismo", por meio do qual relaciona os "males de origem" dos países latino-americanos às características sociais dos países colonizadores. Tal parasitismo se realiza, por exemplo, no trabalho escravo, gerador de formas desumanas de convivência, por sua vez, um empecilho para o progresso e a liberdade dos países latino-americanos.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El volumen uno de la serie Critical Documents of 20th–century Latin American and Latino Art (a cargo de Héctor Olea, Mari Carmen Ramírez y Tomás Ybarra-Frausto, 2012) dedicó un capítulo específico (III) al asunto “The Monroe Doctrine: A Precursor to Pan Americanism”, publicando incluso el famoso texto presidencial de 1823 [doc. no. 1055512]. Al respecto, se incluye el texto de Manoel de Bomfim “A Europa e a América Latina: a opinião corrente” [doc. no. 832506], así como también una visión imperialista de otro brasileño: “A ilusão americana” (1894) de Eduardo Prado [doc. no. 776328].

Convertida en texto imprescindible del asunto —A América Latina: males de origem (publicada originalmente en Porto, 1906)—, Bomfim critica el trasfondo de la Doctrina Monroe en medio de un creciente apoyo republicano brasileño a la idea de un Panamericanismo. El autor procura caracterizar una esencia conservadora en las sociedades latinoamericanas, por el hecho de introyectar o mantener el predominio de la élite vía cambio aparente de regímenes. En el caso brasileño, la transferencia del imperio a la república seguía perpetuando estructuras obsoletas de usurpación. En el libro se postula la posibilidad de ocupación norteamericana de la América Latina, para lo cual Bomfim señala como única opción para escapar a tal hipótesis una auténtica autonomía nacional; en palabras del autor, todo depende de “el adelanto hacia el progreso”, la “entrada” y/o “presentación” de los países del continente en el “movimiento” del mundo. Hubo una respuesta inmediata al texto de Bomfin bajo el filtro conservador de Silvio Romero, América Latina, publicada también en Portugal ese mismo año [véase doc. no. 776408].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Ao longo desta obra, Manoel Bomfim é crítico em relação ao pan-americanismo e à Doutrina Monroe. Caracteriza as sociedades latino-americanas como essencialmente conservadoras por reproduzem, em seu interior, o predomínio das elites por meio de mudanças aparentes de regime como forma de perpetuar antigas estruturas de usurpação. Num dos capítulos, o autor considera a possibilidade de ocupação da América Latina pelos Estados Unidos e aponta, como única saída possível para esta hipótese, a real autonomia nacional, ou, em suas palavras, o "avanço para o progresso", a "entrada" e a "apresentação" dos países do continente no "movimento" do mundo.
Ver também: ROMERO, S.. América Latina, (Porto: Chardron de Lello & Irmão, 1906).

 

a- Panamericanismo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca do Instituto Moreira Salles