Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    776383
    AUTOR
    Oliveira Lima, Manuel de, 1865-1928
    TÍTULO
    A doutrina de Monroe e a doutrina de Drago
    IN
    Pan-americanismo: Monroe, Bolivar, Roosevelt, 1907 / Manuel de Oliveira Lima. --- Rio de Janeiro, Brazil: Fundação Casa de Rui Barbosa, 1980
    DESCRIPCIÓN
    p. 33- 80
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Conferencias
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Oliveira Lima, Manuel. "A doutrina de Monroe e a doutrina de Drago." In Pan-americanismo: Monroe, Bolivar, Roosevelt, 1907, 33- 80. Rio de Janeiro, Brazil: Fundação Casa de Rui Barbosa, 1980.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En el texto se pondera y critica la llamada Doctrina Monroe (1823), la cual, en su pregón de una supuesta protección a los países latinoamericanos, los subyuga en la práctica. El autor, Manoel de Oliveira Lima, considera la doctrina “un instrumento de utilidad continental”, en la medida en que, por otra parte, aleja la posibilidad de recolonización. Sin embargo, no descarta la hipótesis de que “esta arma de salvaguardia”, en manos imperialistas de los Estados Unidos, pueda convertirse de alguna manera en un “arma para subyugar, tal vez por el dominio indirecto de las anexiones”. Quien escribe, comenta también la Doctrina Drago propuesta por Argentina durante la III Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906). Oliveira Lima asume una posición contraria y de abierta confrontación a la del embajador brasileño en el encuentro, Joaquim Nabuco, quien, a todas luces, era considerado un entusiasta (si no aliado) incondicional de la aproximación del Brasil republicano a los Estados Unidos.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Analisa e critica a Doutrina Monroe (1823) por apregoar uma proteção aos países latino-americanos que não ocorre na prática. Considera a doutrina "um instrumento de utilidade continental", na medida em que afasta a possibilidade de recolonização. Mas não descarta a hipótese de essa "arma de salvaguarda" tornar-se, nas mãos dos Estados Unidos, "arma de subjugação, quiçá de domínio por anexações". Comenta também a Doutrina Drago, que seria proposta pela Argentina na III Conferência Pan-americana do Rio de Janeiro, em 1906, e marca posição contrária à do embaixador brasileiro Joaquim Nabuco, por considera-lo um entusiasta incondicional da aproximação do Brasil com os Estados Unidos.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El diplomático y escritor pernambucano [Manoel de] Oliveira Lima (1867-1928) fue representante del Brasil en diversos países (Portugal, Bélgica, Alemania, Japón y los Estados Unidos), además de ser miembro fundador de la Academia Brasileira de Letras. A lo largo de su vida montó un acervo bibliográfico considerable; en efecto, la “Biblioteca Oliveira Lima” fue instalada bajo su voluntad en la capital norteamericana. Dos aspectos de su vida personal son de interés, aquí, para colocar como telón de fondo su análisis del famoso documento de 1823 conocido popularmente como “La doctrina Monroe”: una consideración exagerada de “germanófilo” en su contra por su interés y destaque de la filosofía alemana, luchando incluso por la neutralidad del Brasil durante la Primera Guerra Mundial, y ciertos tintes de “racismo” por su ostensiva negativa a la inmigración japonesa a su país (1908). Fue enterrado en Mount Olivet (Washington, DC).

 

Elaborado específicamente para la III Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906), en este documento el autor considera que la misma sería decisiva para el continente latinoamericano como un todo. A su juicio, sería decisiva debido a su opción de obedecer ya fuera al “impulso americano” que representaba la denominada “Doctrina Monroe”, o bien al “impulso argentino” cuyo emblema era la Doctrina Drago. El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Luis María Drago, cuestionaba abiertamente el influjo euro-norteamericano sustentado en los postulados de la Doctrina Monroe. En 1904 hubo la respuesta: el Corolario del Presidente Theodore Roosevelt reforzaba “el derecho” del Big Stick, con el cual los Estados Unidos se daban la libertad de invadir territorio latinoamericano e intervenir en asuntos comerciales de la región en función de la defensa de sus intereses. Tras considerar los Estados Unidos el “monroísmo” como una teoría gubernamental para “uso exclusivo del interventor”, Oliveira Lima señaló su preferencia por los principios propuestos por la Argentina: “una vez que las naciones latinoamericanas puedan tomar en cuenta sus destinos y resistir (...) a cualquier tipo de agresiones extranjeras”. 

 

Para más información, consulte al respecto el Annual Message al Congreso de los Estado Unidos del Presidente James Monroe (1823) [doc. no. 1055512] y la respuesta irónica que escribe el monarquista brasileño Eduardo Prado setenta años después en su libro (de trágico destino) A ilusão americana (1894), escrito durante su exilio londinense [doc. no. 776328]. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Documento elaborado pelo diplomata brasileiro Oliveira Lima para os preparativos da III Conferência Pan-americana do Rio de Janeiro, em 1906. Para o autor, a reunião seria decisiva à América Latina de acordo com sua opção por obedecer ao "impulso americano", representado pela Doutrina Monroe, ou ao "impulso argentino", cujo emblema era a Doutrina Drago. Ao considerar o "monroísmo" uma teoria de governo para "uso particular do interventor", os Estados Unidos, o autor demonstra preferência pelos princípios propostos pela Argentina: "uma vez que as nações latino-americanas possam todas tomar conta de seus destinos e resistir (...) a quaisquer agressões estrangeiras".

 

a- Panamericanismo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
José Augusto Ribeiro
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Biblioteca do Instituto Moreira Salles