Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    775908
    TÍTULO
    Antonio Berni : el pensamiento y la trascendencia
    IN
    Correo de arte (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 2, no. 6 (sep.,1978)
    DESCRIPCIÓN
    p. 58-63 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Antonio Berni: el pensamiento y la trascendencia." Correo de arte (Buenos Aires), vol. 2, no.6 (September 1978): 58–63.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Descripción de los participantes a la inauguración de la muestra de Antonio Berni en la Galería Imagen (Buenos Aires, 1972), entrevista al artista sobre la realidad artística latinoamericana. En sus respuestas a la entrevista, Berni crítica tanto a los medios masivos de comunicación como a la imposición de modas en el arte; por otra parte, es cáustico respecto al dominio de un nuevo academicismo de antiacademia moderna, mencionando la tarea del artista y la trascendencia de la obra.

Comentarios críticos

El artista rosarino Antonio Berni (1905-81) es uno de los más notables creadores argentinos del siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente. En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista. 

Este documento es una de las escasas referencias que relacionan a Berni con la compleja cotidianidad de la cultura argentina durante la dictadura militar (1966-73; 1975-83), ya que en la descripción de la inauguración de la muestra del artista —Berni. El ámbito de Juanito Laguna antes de Juanito Laguna (1954-1960) en la Galería Imagen— se menciona la presencia del almirante Emilio Massera, miembro de la Junta Militar golpista. La exposición son los paisajes urbanos de miseria pintados por Berni, entre 1954 y 1960, que posteriormente serán escenario del ciclo narrativo Juanito Laguna. El artista ya había participado en la exposición Arte Argentino 78 en el Museo Nacional de Bellas Artes realizada durante el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA realizado en el país. Al año siguiente, Berni asumió la distinción de miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Las respuestas de Antonio Berni a la entrevista se relacionan con su conferencia del Encuentro Iberoamericano de Críticos y Artistas Plásticos, realizado en junio de 1978 en Caracas, Venezuela.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.