Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    775889
    TÍTULO
    La pintura mural en la Argentina / Por Antonio Berni
    IN
    Forma : órgano de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (Buenos Aires, Argentina). -- No. 23 (Nov, 1942)
    DESCRIPCIÓN
    p. 2-3 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "La pintura mural en la Argentina." Forma: Órgano de la Sociedad de Artistas Plásticos (Buenos Aires), no.23 (November 1942): 2-3.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Antonio Berni escribe sobre la pintura mural en la Argentina y su falta de desarrollo a pesar de la calidad de los artistas, señalando su dependencia del espacio otorgado y la falta de libertad que eso conlleva. Critica la baja calidad de los murales realizados tanto en dependencias del Estado como privados, en particular los realizados por artistas postimpresionistas. Menciona la falta de crítica polémica y de denuncia en defensa de la generación de artistas modernos. Solicita concursos públicos de pintura mural, los cuales sean otorgados a artistas que dominen la técnica.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista. 

En 1942, Berni dictó conferencias en los países andinos, yendo desde Bolivia hasta Colombia, sobre técnicas de la pintura moderna y pintura mural. Este documento se relaciona con su última conferencia de la itinerancia, dictada en Bogotá: "La pintura mural en América y mi experiencia con el pintor Siqueiros", amén de un asunto similar expuesto en la disertación de 1943 en la Universidad de Montevideo.  

En este documento, Berni expresa un duro comentario sobre la pintura mural que se realiza en la Argentina, reiterando algunos de los tópicos de la polémica con David Alfaro Siqueiros; en especial, sobre el problema del Estado argentino como otorgante de los muros para realizar ese arte público. En este texto, Berni presenta una propuesta programática, la cual vendría a resolver políticamente aquella cuestión: solicita concursos públicos de murales y artistas capacitados en la técnica para realizarlos.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.