Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    775221
    TÍTULO
    Armando Reverón : el creador / Antonio Berni
    IN
    Meridiano 66 (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 1, no. 2 (dic.,1977)
    DESCRIPCIÓN
    p. 45-49
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "Armando Reverón: el creador." Meridiano 66, vol. 1, no.2 (December 1977): 45–49.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este texto Antonio Berni escribe sobre un viaje al Museo Reverón en Macuto (Venezuela) describiendo el entorno costeño y los objetos de la casa museo. Critica los comentarios realizados en torno a la pintura y la locura del artista. Analiza, conceptualmente, los objetos de Armando Reverón, señalando su valor para el arte venezolano; a su juicio, algo que no ha sido ponderado de modo debido en el extranjero por prejuicios en torno a su nacionalidad. Finalmente, lo compara con artistas internacionales para subrayar su calidad de precursor.

Comentarios críticos

El artista rosarino Antonio Berni (1905-81) es uno de los más notables creadores argentinos del siglo XX. Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico en Don Torcuato, cercanías de Buenos Aires. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente. En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista. 

Este documento se destaca por el análisis conceptual y descriptivo hecho por Berni de la obra de Armando Reverón (1889-1954). Éste le sirve como ejemplo de la ideología de la crítica de arte, dominada por el sistema de promociones internacionales de artistas tanto americanos como europeos. Señala Berni los objetos de Reverón como parte principal de su obra—al igual que la pintura—para ir en busca de un modelo precursor y a la vez excéntrico. El interés de Berni por la realización de objetos, así como su carácter anticonvencional, es, sin duda, el substrato personal en su apología de Reverón. 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Berni. Copia en Fundación Espigas (materiales especiales, carpetas Archivo Berni).