Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    774948
    TÍTULO
    Margarita Nelken contesta al pintor David Alfaro Siqueiros un artículo : Lamenta que se pretenda hacer de un solo pintor la representación del Arte de México
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- Oct. 27, 1949
    DESCRIPCIÓN
    p. 26
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Margarita Nelken contesta al pintor David Alfaro Siqueiros un artículo: Lamenta que se pretenda hacer de un solo pintor la representación del Arte de México." Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City), October 27, 1949.
Resumen

Este artículo es una entrevista realizada a Margarita Nelken, crítica española, tras conocer las opiniones de David Alfaro Siqueiros. La periodista, defendiendo su comentario sobre la carencia de innovaciones en el arte de Diego Rivera, lamenta que se pretenda representar el arte de un país (y hasta su esencia) con la obra de un sólo pintor. Insiste en que una pintura revolucionaria nada tiene que ver con el “tema” revolucionario. Asimismo, Nelken menciona que no es respetable el “regatear” el derecho a opinar de un crítico, sólo para instaurar un “tabú” y apoyar a un determinado pintor, el cual considera que puede no ser sometido a la crítica. La escritora comenta que está por acabar un libro sobre arte moderno mexicano, a encargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el que analiza las producciones de Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Orozco Romero, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y María Izquierdo.

Comentarios críticos

La entrevista con Margarita Nelken (1896-1968) confirma su ya anunciada intención de reclamar su derecho a opinar; es decir, no toma en cuenta a quienes “creen que un pintor determinado puede exponer su obra sin someterla a la crítica”. Niega que exista una “campaña política”; sin embargo, no responde al preguntársele si Diego Rivera (1886-1957) sirve a ciertos “fines de propaganda” de un determinado sector. Sus pareceres son fundamentados en el prestigio de su trayectoria personal: “toda mi vida he ejercido la crítica de arte, y he sabido luchar y sacrificarlo todo por mis ideas”. El libro asignado por la SEP, nunca se publicó a pesar de los reclamos de la escritora.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Margarita Salas de Paúl, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional