Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    774879
    TÍTULO
    Raquel Forner / Antonio Berni
    IN
    Ars (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 5, no. 32 (1947)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "Raquel Forner." Ars (Buenos Aires), vol. 5, no. 32 (1947).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Antonio Berni escribe sobre la cuestión moral y la acción práctica de los hombres ante las injusticias y crímenes del mundo. Analiza la obra de Raquel Forner, sumando cuestiones formales, técnicas y psicológicas a la comprensión de la misma.

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente, Berni integró el Equipo Polígrafo (formado por David Alfaro Siqueiros) que realizó el mural Ejercicio Plástico. Desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de arte de compromiso político y social, a partir de un realismo trascendente.En 1944, Berni formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, dando inicio a su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, el artista obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, Berni comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta —a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados— realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.

Este documento es importante para comprender el bagaje teórico de Antonio Berni en los años cuarenta para analizar la obra de una contemporánea suya como Raquel Forner. Es interesante ver cómo aplica el discurso moral y político de la izquierda, durante la guerra fría, haciéndolo apto para comprender la obra de Raquel Forner de esa década. Berni, cómo es habitual en sus textos referentes a otros artistas, combina análisis técnicos que definen el oficio artístico con comentarios generales sobre la sociedad capitalista. En este caso, sobresale la definición de la obra de Forner como resumen de la sensibilidad poetica tanto de Paul Valéry como de André Breton, cuestión que nos retrotrae al Berni de fines de los veinte, cuando  su pintura recibía el impacto del surrealismo.  

La obra de Raquel Forner (1902-1988) presenta, desde mediados de la década de treinta, pinturas dramáticas, de fuerte carga simbólica, sobre los conflictos de la humanidad en guerra. En 1947, datación de este texto de Berni sobre su obra, Forner obtuvo el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Berni. Copia en Fundación Espigas (materiales especiales, carpetas Archivo Berni).