Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto expresa que —aunque Francia ha sido siempre símbolo de la libertad— frente a la dramática situación que vive Brasil en ese momento, el gobierno francés junto a sus curadores y algunos artistas bien dispuestos colaboran para realizar un envío a la Bienal de São Paulo. En cambio, quienes redactaron este volante afirman su apoyo a los revolucionarios y a los hombres que luchan valientemente tanto contra la burguesía como contra el imperialismo americano y europeo. El texto finaliza diciendo: “Contra la represión fascista. Viva la lucha heroica de los pueblos latinoamericanos”.

Comentarios críticos

Desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo medular para la circulación y la consagración del arte en Latinoamérica. Debido al proceso dictatorial sufrido por Brasil desde el golpe de estado del 31 de marzo de 1964, distintos grupos de artistas decidieron boicotear a la X Bienal de São Paulo en proyecto de realización para septiembre de 1969.

La organización del boicot al evento, surgido en Francia, fue liderada por Pierre Restany (1930-2003), crítico francés de arte que apoyó el Nuevo Realismo, además de ser colaborador en la revista Domus de Milán y haber presidido el Palais de Tokyo, en París, fue un intelectual siempre interesado en el arte contemporáneo y en estrechar vínculos con el arte latinoamericano.

Este documento da cuenta de las estrategias articuladas por los artistas que promovieron el boicot a la X Bienal de São Paulo. Se ha seleccionado esta fuente porque testimonia la reacción de los artistas y grupos laborales en el extranjero frente al régimen de censura, represión y tortura, impuesto por las diversas políticas dictatoriales en algunos países de Latinoamérica.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.