Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto señala que, el 23 de diciembre de 1968, el periódico francés Nouvel Observateur dio a conocer que los artistas seleccionados por el crítico Gérard Gassiot-Talabot habían declinado su participación debido a la situación política francesa, unos meses después de los sucesos de Mayo. El rechazo especialmente operaba con relación a la libertad de expresión y a los derechos de los extranjeros en Francia, ya que eso los inhibía a representar al actual gobierno en una bienal internacional (como la de São Paulo), organizada aún sobre la base caduca de las representaciones nacionales. Esta pequeña historia de la selección continuó con el nombramiento de un nuevo curador, el crítico Yvon Taillandier, quien seleccionó de inmediato a otros siete artistas sin tener en cuenta el sacrificio profesional de aquellos quienes creyeron necesario tomar una decisión que expresara su hostilidad hacia la bienal brasileña.

Comentarios críticos

Desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo medular para la circulación y consagración del arte en Latinoamérica. Debido al proceso dictatorial sufrido por Brasil desde el golpe de estado del 31 de marzo de 1964, distintos grupos de artistas decidieron boicotear a la X Bienal de São Paulo en proyecto de realización para septiembre de 1969.

La organización del boicot al evento (Non à la biennale), surgido en Francia, fue liderada por Pierre Restany (1930-2003), crítico francés de arte que apoyó el Nuevo Realismo, además de ser colaborador en la revista Domus de Milán y haber presidido el Palais de Tokyo, en París, fue un intelectual siempre interesado en el arte contemporáneo y en estrechar vínculos con el arte latinoamericano. 

Este documento da cuenta de la circulación de las informaciones referidas a la selección de los artistas franceses para el envío de obras a la X Bienal de São Paulo de 1969. Se ha seleccionado esta fuente porque testimonia las estrategias articuladas por los artistas frente al régimen de censura, represión y tortura, impuesto por las diversas políticas dictatoriales en algunos países de Latinoamérica.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.