Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La carta de Takis le comunica a Pierre Restany que no representa a Grecia en ningún evento cultural internacional desde que se interrumpió la democracia. Le agradece la invitación y espera que comprenda su situación. 

Comentarios críticos

Desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo medular para la circulación y la consagración del arte en Latinoamérica. Debido al proceso dictatorial sufrido por Brasil desde el golpe de estado del 31 de marzo de 1964, distintos grupos de artistas decidieron boicotear a la X Bienal de São Paulo en proyecto de realización para septiembre de 1969.

La organización del boicot al evento (Non à la biennale), surgido en Francia, fue liderada por Pierre Restany (1930-2003), crítico francés de arte que apoyó con énfasis el Nuevo Realismo, además de ser colaborador en la revista Domus de Milán y haber presidido el Palais de Tokyo (Paris), fue un intelectual siempre interesado en el arte contemporáneo y en estrechar vínculos con el arte latinoamericano. 

De origen griego, [Vassilakis] Takis (1925-) empleó los principios del magnetismo para crear obras que juegan con el rechazo o la atracción de los polos del imán. 

Este documento da cuenta de las acciones realizada para llevar adelante la iniciativa de boicot a la X Bienal de São Paulo. Se ha seleccionado esta fuente porque testimonia la reacción de Takis frente a la situación política de su país bajo régimen militar y monarquía. El artista muestra su rechazo a cualquier tipo de manipulación, especialmente cuando se solicita integrar una representación en países bajo regímenes dictatoriales.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.