Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    774539
    TÍTULO
    [Les "dix Commandements" de la Censure Militaire,...], 1969 Ene, 14, [París, Francia]
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Comunicado
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "[Les "dix Commandements" de la Censure Militaire,...]", January 14, 1969. Transcript of article in newspaper Le Monde. Julio Le Parc Archive, Paris.


     
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto transcribe la noticia publicada en el diario francés Le Monde en la que se señala que el Departamento de Policía Federal de San Pablo envió al periódico local Folha de São Paulo una lista de prohibiciones referidas a las noticias que comunicara ese medio. Entre otros aspectos, se censuraba la difusión de las cuestiones de los estudiantes, de los movimientos obreros, comentarios críticos sobre las autoridades, las fuerzas armadas y los actos institucionales (decretos y leyes promulgadas por el gobierno desde 1964).  Asimismo uno de los comandantes de las fuerzas armadas también manifestó que la prensa oral, escrita y televisiva debía respetar la revolución de marzo de 1964 y debía no inquietar al pueblo, ordenando no hablar de desacuerdos entre las fuerzas armadas y las autoridades, por un lado, y la opinión pública, por el otro.

Comentarios críticos

Desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo central para la circulación y consagración del arte en Latinoamérica. Debido al proceso dictatorial que sufría Brasil desde el golpe de estado de 1964, distintos grupos de artistas decidieron boicotear a la X Bienal de São Paulo, en preparación para septiembre de 1969. La organización del boicot en Francia fue liderada por Pierre Restany (1930-2003), crítico francés que apoyó el Nuevo Realismo, participó en la revista Domus de Milán y presidió el Palais de Tokyo (París), intelectual siempre interesado en el arte contemporáneo y en estrechar vínculos con el arte latinoamericano.

Este documento da cuenta de la circulación de las informaciones referidas a la situación política imperante en Brasil y las medidas referidas al campo de la cultura. Se ha seleccionado esta fuente porque testimonia las estrategias articuladas por los artistas frente al régimen de censura, represión y tortura, impuesto por las políticas dictatoriales en Latinoamérica.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.