Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La carta de Pol Bury manifiesta su decisión de renunciar a la participación en la Bienal deSão Paulo de 1969, debido a que varios artistas brasileños le han comunicado que otra bienal, la de Bahía, debió cerrar y se quemaron cuadros. Frente a esa situación Bury considera que, además de ser una causa moral, es una causa sindical porque ante una situación en la que los dirigentes proporcionan las consignas a los artistas, es necesario salvaguardar la profesión.

Comentarios críticos

Desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo central para la circulación y consagración del arte en Latinoamérica. Debido al proceso dictatorial que sufría Brasil desde el golpe de estado de 1964, distintos grupos de artistas decidieron boicotear a la X Bienal de São Paulo, en preparación para septiembre de 1969. La organización del boicot en Francia fue liderada por Pierre Restany (1930-2003), crítico francés que apoyó el Nuevo Realismo, participó en la revista Domus de Milán y presidió el Palais de Tokyo (París), intelectual siempre interesado en el arte contemporáneo y en estrechar vínculos con el arte latinoamericano.


El artista belga Pol Bury (1922-2005) envía esta carta a Francis de Lulle, quien se desempeñaba en el Ministerio de Relaciones Culturales. Este documento da cuenta de la reunión para llevar adelante la iniciativa de boicot de la Bienal de São Paulo. Se ha seleccionado esta fuente porque testimonia la reacción de los artistas frente al régimen de censura, represión y tortura, que impusieron las políticas dictatoriales en Latinoamérica.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.