Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo informa que los artistas mexicanos Alberto Gironella y Rufino Tamayo decidieron solidarizarse con la actitud de David Alfaro Siqueiros, en el sentido de no concurrir a la Bienal de São Paulo en repudio al régimen que gobierna a ese país. Asimismo, señala que Silvia Ambrosini, en su carácter de comisario por la delegación argentina, recibió una comunicación sobre el repudio al boicot por parte de la Comisión Brasileña de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. No obstante, las autoridades brasileñas procedieron a quemar tres obras, confiscar dieciséis y detener a varios artistas en la Bienal de Bahía, ocurriendo una situación semejante en el Salón de Arte Moderno de Belo Horizonte, así como con aquellos artistas seleccionados para la VI Bienal de París; noticias que no trascendieron a la opinión pública debido a la censura. En este marco, las delegaciones de Holanda, Estados Unidos, Bélgica y Francia renunciaron a la participación y la muestra de Arte y Tecnología que estaba preparando el crítico francés Pierre Restany también sucumbió.

Comentarios críticos

Desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo central para la circulación y consagración del arte en Latinoamérica. Debido al proceso dictatorial que sufría Brasil desde el golpe de estado de 1964, distintos grupos de artistas decidieron boicotear a la X Bienal de São Paulo , en preparación para septiembre de 1969. La organización del boicot en Francia fue liderada por Pierre Restany (1930-2003), crítico francés que apoyó el Nuevo Realismo, participó en la revista Domus de Milán y presidió el Palais de Tokio, intelectual siempre interesado en el arte contemporáneo y en estrechar vínculos con el arte latinoamericano.


Silvia Ambrosini es una crítica de arte que dirigió la revista Artinf, editada en Buenos Aires desde 1970. Análisis fue una revista publicada en Buenos Aires que circuló semanalmente durante la década de sesenta difundiendo temas culturales y de interés general.


Este documento da cuenta de la circulación de las informaciones que se producían en los diferentes países frente a la iniciativa de boicot a la Bienal paulistana. Se ha seleccionado esta fuente porque testimonia la reacción de los artistas en el extranjero frente a las políticas dictatoriales en Latinoamérica e informa sobre la censura que encubría otros casos de prohibiciones y autoritarismo producidos en aquellos días.  

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.