Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En un esfuerzo de los artistas por impulsar un mercado de arte y mantener el control del mismo, nació la exposición de los “independientes”, bautizada a la manera de la avanzada parisina. En la Academia San Carlos, esa primera muestra de los Grupos de Acción de Arte, en noviembre de 1922, fue tratada con severidad por críticos proclives a la vanguardia como Febronio Ortega, quien señala un par de valores destacables del resto: Diego Rivera y José Clemente Orozco. Si bien pondera también el trabajo de Jean Charlot, Fermín Revueltas, y el Doctor Atl, así como de Leopoldo Méndez y Fernando Leal. Tímida resulta la presentación de David Alfaro Siqueiros, en su opinión, aunque es rescatable la producción escultórica de Carlos Bracho, Guillermo Ruiz y Fidias Elizondo. El resto lo califica de “mamarrachos”. Por otra parte, este comentarista de El Universal Ilustrado —aliado permanente de la vanguardia— consideró que la muestra fracasó por falta de organización. Según su nota, los públicos de la apertura se redujeron al círculo cercano a los expositores; más dispuestos a tomarse unas copas que a apreciar las obras. En cuanto a la museografía, advierte un orden escaso y la ausencia de catálogo.

Comentarios críticos

Cierta información dispersa es quizá lo que más aporta el documento. Ya que, a diferencia de otras reseñas, ésta proporciona elementos para reflexionar sobre las prácticas expositivas en la década del veinte. Agrupamiento de artistas encaminado a la exposición y venta, para las cuales utiliza la plataforma de la antigua academia de arte, con cobro de entrada: ¡un peso! —“asalto a mano armada” consideraba el crítico— pese a incorporar al evento una especie de concierto.

Resulta notable tanto la presencia de caricaturistas en la muestra como el hecho de que recibieran un tratamiento equivalente al de los artistas: Los caricaturistas incluidos son Toño Salazar, Hugo Tilghman, Miguel Covarrubias y José Torres Palomar.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of El Universal de México, Mexico City
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional