Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    774065
    TÍTULO
    Julio Le Parc : Comentario a la ponencia de Juan Acha “La cultura industrial y las artes”. Presentado en el encuentro “Artes Visuales e identidad en América Latina” organizado por el Foro de Arte Contemporáneo en la ciudad e México en octubre de 1981, 1981 Ago. Carboneras, [España] / Julio Le Parc
    DESCRIPCIÓN
    8 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Le Parc, Julio. "Julio Le Parc: Comentario a la ponencia de Juan Acha “La cultura industrial y las artes”. Presentado en el encuentro “Artes Visuales e identidad en América Latina” organizado por el Foro de Arte Contemporáneo en la ciudad e México en octubre de 1981," August 1981. Manuscript. Julio Le Parc Archive, Paris.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El análisis se refiere a la parte intitulada “Los problemas y posibilidades de nuestras artes cultas” de la ponencia “La cultura industrial y las artes”, presentada por Juan Acha en el Encuentro Artes Visuales e identidad en América Latina organizado por el Foro de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México en octubre de 1981. El texto de Julio Le Parc señala algunas afirmaciones que no comparte con Acha, postulando la necesidad de confrontación, para generar una multiplicidad de valorizaciones que constituyan una nueva base tanto para el hacer artístico como para el desarrollo de la creatividad popular.

Comentarios críticos

Julio Le Parc (1928) nació en la provincia argentina de Mendoza y se formó en Buenos Aires. En 1955 participó en el movimiento estudiantil que tomó las escuelas de bellas artes y, en 1958, viajó becado a París. Allí entre 1960 y 1968 integró el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), que participó en el movimiento internacional Nouvelle Tendence. Luego, continuó su investigación y producción plástica dentro de la vertiente cinética y, en muchas ocasiones, dio cuenta de sus posicionamientos como artista latinoamericano.

Juan Acha fue un importante teórico peruano, fallecido en México en enero de 1995, país en el que se había radicado desde 1971. En la década de sesenta fue crítico de arte para El Comercio de Lima, desde donde apoyó los movimientos de vanguardia en el arte peruano. En México colaboró en varias publicaciones periódicas como Plural y Diorama de la Cultura, además de publicar varios libros que difundieron sus investigaciones realizadas en el ámbito universitario.

Se trata del texto escrito por Le Parc para enviar al Profesor Juan Acha luego de haber escuchado su ponencia "La cultura industrial y las artes" (luego publicada en el libro: Juan Acha, Ensayos y ponencias latinoamericanistas, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1984). Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia el punto de vista del artista con respecto a la posición de Acha, en diálogo con el pensamiento del teórico.  

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Julio Le Parc, Cachan, France
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.