Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto comunica a la prensa italiana que en la reunión realizada entre el 15 y el 16 de octubre de 1975 entre los artistas representantes de la Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Holanda y Uruguay ha resuelto constituir el Fronte Antifascista Internazionale dell’Arte. Asimismo se aclara que los artistas representantes de la democracia española han considerado que no era oportuno abandonar el país debido a la situación política por la que atravesaba ese país. Se acompaña un documento político y el programa trazado para combatir el recrudecimiento de fascismo, en ese momento referido, específicamente, a España y Chile.

Comentarios críticos

Julio Le Parc (1928) nació en la provincia argentina de Mendoza y se formó en Buenos Aires. En 1955 participó en el movimiento estudiantil que tomó las escuelas de bellas artes y, en 1958, viajó becado a París. Allí entre 1960 y 1968 integró el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), que participó en el movimiento internacional Nouvelle Tendence. Luego, continuó su investigación y producción plástica dentro de la vertiente cinética y, en muchas ocasiones, dio cuenta de sus posicionamientos como artista latinoamericano.


Se trata de un documento escrito en octubre de 1975 por Julio Le Parc, Alejandro Marcos, Gontran Netto Guanaes, José Balmes, Guillermo Nuñez, Vittorio Basaglia, Davide Boriani, Vincenzo Eulisse, Romano Perusini, Joop Van Meel, José Gamarra, quienes se reunieron en el pabellón central de la Bienal de Venecia. Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta la preocupación de los artistas por el avance del fascismo bajo las dictaduras tanto del generalísimo español Francisco Franco (1939-75) como del chileno Augusto Pinochet, quien derrocó a Salvador Allende a través del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

 

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Julio Le Parc, Cachan, France.
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.