Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Muestra de arte postal con la que Liliana Porter participó en las Experiencias 69 I desarrollada en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella entre el5 y el 14 de septiembre de 1969. La participación de Porter constó de cuatro sobres con sus respectivas postales. La serie de postales de Porter presentó sombras de diferentes objetos impresas en offset: la postal número 1 contenía la “sombra para dos aceitunas”; la número 2 la “sombra para boleto de colectivo”; la número 3 la “sombra para un vaso” y la número 4 la “sombra para una esquina doblada”. La numeración de la serie la brinda el texto inscrito en cada uno de los sobres: “Contenido: Exhibición Nº 1”; “Contenido: Exhibición Nº 2”; “Contenido: Exhibición Nº 3” y “Contenido: Exhibición Nº 4”.

Comentarios críticos

Liliana Porter (1941-) es oriunda de Buenos Aires. Realiza sus primeros estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 se traslada son su familia a la Ciudad de México e ingresa a la Universidad Iberoamericana en donde estudia con el artista alemán Mathias Goeritz (1915-90), especializándose en la técnica del grabado con Guillermo Silva Santamaría. A partir de ahí realiza sus primeras exposiciones. Entre 1961 y 1964, vuelve nuevamente a Buenos Aires, donde continúa su formación artística con Fernando López Anaya y Ana María Moncalvo. En 1964 se traslada a la ciudad de Nueva York donde, junto con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo, fundan, el New York Graphic Workshop (NYGW, 1964-65). Este emprendimiento, además de funcionar como taller de enseñanza y de impresión de ediciones para otros artistas, actuó como lugar de discusión sobre las características del grabado y su alcance contemporáneo. A partir de estos planteos, expuestos en diversos textos, surgieron los más variados proyectos colectivos. Alrededor de 1970 el taller cesó sus actividades. 

Es en este marco de redefinición de la imagen gráfica que deben comprenderse las obras presentadas por Porter y Camnitzer en las Experiencias 69 I organizadas por el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires), bajo dirección de Jorge Romero Brest (1905-89). Cada uno de los artistas realizó una instalación y una “muestra” postal. Las postales fueron distribuidas a través del sistema de correo por el Instituto Torcuato Di Tella.

El tema de “la sombra” que Porter abordó en sus postales estuvo presente en su instalación. Ésta ocupó dos paredes del Instituto Torcuato Di Tella en las que pintó sombras de personas en las paredes. De esta manera se mezclaban las sombras “representadas” con las de los espectadores.

Experiencias 1969, se dividió en dos: Experiencias 1969 I, integrada por proyectos de artistas y Experiencias 1969 II, dedicada a la arquitectura. Las Experiencias organizadas por el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella se llevaron a efecto durante tres años seguidos: 1967, 1968 y 1969.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Liliana Porter, Rhinebeck, New York.
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella.