Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    773726
    TÍTULO
    [Febrero 6, 1969. El New York Graphic Workshop se reúne para analizar y discutir la experiencia de la exposición...] / Luis Camnitzer
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Camnitzer, Luis. "Febrero 6, 1969. El New York Graphic Workshop se reúne para analizar y discutir la experiencia de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas." In Luis Camnitzer. Liliana Porter. Exh. cat., Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Luis Camnitzer, a partir de la exposición del New York Graphic Workshop (NYGW) en el Museo de Bellas Artes de Caracas en enero de 1969, reflexiona sobre el “museo como dispositivo”. Y, en consecuencia, sobre la entidad que adquiere en dicho contexto el “objeto de arte”. Propone, entonces, “afectar” esta situación como parte del programa futuro del NYGW a partir de la “producción de ‘documentos’ que funcionen como super-objetos”: objetos que actúen en el “contexto cotidiano sin necesidad del marco de referencia tradicional”. De este modo, señala y explica un proyecto suyo en andamiento, a ser intitulado El New Graphic Workshop en el Banco.

Comentarios críticos

Luis Camnitzer (1937-) nació en Lübbock (Alemania), emigrando al Uruguay dos años después con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Vive en los Estados Unidos desde 1964. Aunado a José Guillermo Castillo (1938-) y Liliana Porter (1941-), entre 1964-1965, fundan el New York Graphic Workshop(NYGW) en la ciudad de Nueva York. Este emprendimiento, además de funcionar como taller de enseñanza y de impresión de ediciones para otros artistas, actuó como lugar de discusión sobre las características del grabado y su alcance contemporáneo. Desde estos planteos, expuestos en diversos textos, surgieron variados proyectos colectivos. Alrededor de 1970 el taller cesó sus actividades.

El año 1969 significó para el NYGW su incursión en el circuito artístico latinoamericano. Según las palabras del mismo Camnitzer (véase doc. no. 785884), las exposiciones realizadas en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Bellas Artes de Chile y en el Instituto Torcuato Di Tella en la ciudad de Buenos Aires, fueron el resultado de una estrategia fundamentada en el objetivo de que los artistas latinoamericanos tuvieran acceso al difícil circuito neoyorquino. Para ello, era necesario primero el ser reconocidos en América Latina.

Este escrito de Camnitzer, publicado en el catálogo de la exposición Luis Camnitzer. Liliana Porter en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile (desarrollada entre el 20 de junio y el 6 de julio de 1969) presenta las últimas discusiones llevadas a cabo por el NYGW y la acción desplegada a partir de aquellas: El New Graphic Workshop en el Banco. Esta última “muestra”, como describe el texto, consistió en el alquiler de una caja de seguridad en el Manufacturers Hanover Trust de New York, en la que se guardaron, entre el 1º de mayo y el 30 de junio de 1969, una serie de proyectos originales de la agrupación. El conocimiento de tales proyectos se efectuó a través de la circulación de publicaciones emitidas por los propios artistas. En esta experiencia participó también, como miembro extra del NYGW, el artista argentino Roberto Plate.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Liliana Porter, Rhinebeck, New York.
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY
Localización
Fundación Espigas.