Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    773391
    AUTOR
    Piñó Sandoval, Jorge
    TÍTULO
    Una encuesta sobre la confusa cuestión de las Artes Plásticas / A cargo de Jorge Piño Sandoval
    IN
    El Ilustrado : Un semanario mexicano con espíritu (México, D. F., México). -- No. 820 (Ene. 26, 1933)
    DESCRIPCIÓN
    p. 14, 18 , 46 ; 48 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Piño Sandoval, Jorge. "Una encuesta sobre la confusa cuestión de las Artes Plásticas." El Ilustrado: Un semanario mexicano con espíritu (Mexico City) 16, no.820 (January 1933): 14, 18, 46, 48.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Jorge Piñó Sandoval expresa los puntos de una encuesta realizada a los artistas de la época sobre la situación del arte nacional mexicano. Las preguntas iban dirigidas al papel e importancia de las artes populares —particularmente el folklore—, el desarrollo del arte y la enseñanza; así como un vínculo de la situación económica-social con la cultura y la plástica. La nota a reseñar corresponde a las respuestas de Roberto Reyes Pérez, Ignacio Asúnsolo y José Luis Figueroa. Sobre el arte popular, Reyes Pérez responde que el arte folklórico es mercancía elaborada de manera inconsciente, que no acata responsabilidades con la sociedad actual del país. Para Asúnsolo, la plástica folklórica es uno de los “últimos refugios de originalidad”. Para el último, el arte popular, sujeto al mercado, no posee contenido estético. Otros artistas encuestados fueron Diego Rivera, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida y Juan O’Gorman. Las impresiones de estos artistas iban acompañadas con reproducciones de sus obras.

Comentarios críticos

Este artículo es la tercera y última entrega de una serie de pequeñas entrevistas realizadas por Jorge Piñó Sandoval a un grupo de artistas mexicanos. Piñó Sandoval fue sobrino político de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), además de su ayudante en los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. Incluso formó parte del Comité de la Juventud Comunista de Guadalajara a fines de los veinte, años cuando Siqueiros organizó los sindicatos en el estado de Jalisco. En este artículo, la tendencia de Piñó es un tanto clara: la búsqueda de la ideologización del arte. Por tal motivo se amparó de las opiniones de algunos artistas que apoyaban tal postura. Fue el caso de Roberto Reyes Pérez, quien fue muy cercano a Siqueiros en la época en Jalisco. El artista y el político expresó que el arte del folklore era “una expresión popular de la miseria de los pueblos semifeudales”; al mismo tiempo de criticar que la pintura estaba desprovista de toda responsabilidad política. Afirmó, convencido, que el arte debía ser dirigido para servicio “de los obreros productores. . . ya que vivimos un período de decadencia, en que la pintura, la literatura, la moral, etcétera, no tienen más objeto que satisfacer gustos superficiales de las minorías”. Así, este artista se mostró a favor de una “pintura proletaria”, la cual, en estos años, iba encontrando sus propios espacios.

Investigador
Dafne Cruz Porchini : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Ana Cecilia Piñó Sandoval Máynez, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional