Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    773166
    TÍTULO
    Une journée dans la rue / Groupe de Recherche d''Art Visuel
    IMPRENTA
    París, Francia : [s.n.], mardi 19 avril 1966
    IDIOMAS
    Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Groupe de Recherche d'Art Visuel. "Une journée dans la rue," April 1966. Pamphlet. Julio Le Parc Archive, Paris.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El programa de la acción Une journée dans la rue [Un día en la calle] señala los diferentes puntos de la ciudad en los que se desarrollarán actividades que solicitarán la participación activa de sus habitantes. En la propuesta se destaca que estas nuevas situaciones permitirán establecer un vínculo diferente con los transeúntes, con miras a superar los vínculos tradicionales del público con las manifestaciones artísticas. Asimismo, este programa incluye una encuesta de siete puntos referida a la relación del público tanto con el arte moderno como de vanguardia, que debía responderse afirmativa o negativamente.

Comentarios críticos

El Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) fue fundado en 1960 en París y encabezado por algunos artistas argentinos con el objeto de unificar una actividad en el dominio de las artes visuales y crear una nueva relación entre el público y la obra de arte. Durante el primer año estuvo integrado por Hugo Demarco, Horacio García Rossi, Julio Le Parc (argentinos), Francisco García Miranda, François Molnar, François Morellet, Sergio Moyano, Servanes, Francisco Sobrino, Joél Stein y Jean-Pierre Yvaral. Esta agrupación participó en el movimiento internacional Nouvelle Tendence. En 1968 se disolvió y sus integrantes continuaron las investigaciones visuales y su producción plástica en forma independiente.

Esta fuente documenta el programa de acción que el GRAV llevó adelante en las calles de París en abril de 1966. El documento ha sido firmado por el GRAV integrado en esa etapa por García Rossi, Le Parc, Morellet, Sobrino, Stein e Yvaral. Se ha seleccionado por cuanto testimonia uno de los trabajos con los que buscaron intensificar el quiebre con la actitud tradicional del artista-genio y la obra única.

 

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.