Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Bajo el título “Basta de mistificaciones” el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) firmó una manifestación en la que se traza el cuadro de la situación en la que encuentra la relación espectador/obra de arte. Se propone salir del círculo vicioso, considerando al espectador como un ser capaz de reaccionar, desarrollando su capacidad de percepción y de acción. En este sentido el texto finaliza afirmando: prohibido no participar, prohibido no tocar, prohibido no romper.

Comentarios críticos

El Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) fue fundado en 1960 en París y encabezado por algunos artistas argentinos con el objeto de unificar una actividad en el dominio de las artes visuales y crear una nueva relación entre el público y la obra de arte. Durante el primer año estuvo integrado por Hugo Demarco, Horacio García Rossi, Julio Le Parc (argentinos), Francisco García Miranda, François Molnar, François Morellet, Sergio Moyano, Servanes, Francisco Sobrino, Joël Stein y Jean-Pierre Yvaral. Esta agrupación participó en el movimiento internacional Nouvelle Tendence. En 1968 se disolvió y sus integrantes continuaron las investigaciones visuales y su producción plástica en forma independiente.

Esta fuente ha sido firmada por el GRAV integrado en esta etapa por García Rossi, Le Parc, Morellet, Sobrino, Stein e Yvaral. Este folleto ha sido distribuido en la 3ème Biennale de París (1963) y acompañó la presentación de su obra conjunta recorrible llamada Primer Laberinto. Se ha seleccionado debido a que testimonia la inquietud y disgusto ante el mantenimiento de la relación artista/obra/público, que este grupo se había propuesto transformar.

 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Julio Le Parc, París, Francia.